El Salvador retorna a las urnas por alcaldes y Parlacen

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-03-03 09:23:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto. Prensa Latina

La Habana, 3 mar (RHC) La población de El Salvador retorna hoy a las urnas para elegir 44 alcaldes y concejos municipales, y los 20 diputados nacionales al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerca de 5.4 millones de salvadoreños acudirán a votar en los comicios que cierran el ciclo electoral iniciado el 4 de febrero, en los cuales fue reelecto el presidente Nayib Bukele para otro periodo de gobierno por abrumadora mayoría.

En esos comicios la oposición lamenta que ocurrieron algunas irregularidades, por lo que grupos defensores del voto como el Consorcio El Salvador Observa 2024 exhortaron al TSE a no repetir los errores, y que informen públicamente cuáles son los mecanismos de corrección implementados y que garanticen la seguridad de vigilantes y observadores.

La jornada de este domingo se inicia con el cierre de varias calles, al menos 10, en el denominado Gran San Salvador por el evento electoral, mientras se mantiene la ley seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas hasta pasado un día de los comicios.

Una de las principales vías que estará cerrada al tránsito es la Avenida Olímpica donde el pasado 4 de febrero Bukele deposito su voto en medio de un amplio despliegue de medidas de seguridad y de gran afluencia de sus simpatizantes.

Por otra parte, medios de prensa señalaron la víspera que el TSE autorizó al representante de Nuevas Ideas ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Nelson Cárcamo, para ingresar al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE).

Empleados de la institución, dijeron que Cárcamo participó en actividades de organización para las elecciones de hoy, mientras algunas fuentes del TSE aseguraron que Nuevas Ideas, a través de Cárcamo, es el único partido político que tiene acceso irrestricto para ingresar a todas las áreas del Centro de Procesamiento, instalado en la Cooperativa de la Fuerza Armada (COOPEFA).

Estas acciones ocurren luego que algunos voceros como el exmagistrado del TSE Eugenio Chicas afirman que las elecciones del 4 de febrero fueron fraudulentas.

Estos funcionarios, según fuentes del TSE, “eran los que nos decían ‘Código Rojo’ en las mesas de escrutinio y querían mandarnos a reiniciar el conteo cuando no cuadraban los cálculos de Nuevas Ideas».

«Ahora es Cárcamo quien está supervisando otras etapas del proceso, capacitaciones y hasta sustituciones de personal» al interior del CNPRE, afirmó otra fuente citada por el Diario El Mundo. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up