
El hecho está considerado como una violación flagrante del debido proceso al derecho a
la defensa y a los estándares internacionales de protección judicial. Foto: EFE
La Habana, 19 may (RHC) Cristosal, ONG defensora de los derechos humanos con sede en El Salvador, denunció este lunes en San Salvador, que Ruth López, jefa de la Unidad Anticorrupción y Justicia de esa entidad, "estaría siendo víctima de una desaparición forzada de corta duración, lo que representa una grave violación conforme al derecho internacional”, escribió en una publicación en su cuenta de X.
La organización que asiste a las familias de los 252 migrantes venezolanos secuestrados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) tras ser deportados por Estados Unidos, reveló que las autoridades no han proporcionado información sobre el paradero de López, ni han permitido el acceso a sus abogados.
Califica el hecho como una violación flagrante del debido proceso al derecho a la defensa y a los estándares internacionales de protección judicial.
Cristosal precisó que la detención de Ruth ocurre en momentos de «profunda preocupación» sobre «el creciente riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos» en El Salvador y en un contexto de «debilitamiento institucional y represión».
Ruth López de 47 años, es una de las voces críticas hacia el Gobierno de Nayid Bukele, denunciando casos de vulneraciones a Derechos Humanos en el marco del régimen de excepción, también las arbitrariedades en el caso de los venezolanos secuestrados en el CECOT. (Fuente: TeleSur)