Académicos de 10 países debatieron en Convención universitaria cubana

Editado por María Candela
2017-04-14 22:23:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Varadero, Cuba, 14 abr (RHC-PL) Académicos de más de 10 naciones participaron en la VIII Convención Científica Internacional de la Universidad de Matanzas (CIUM-2017), que concluyó, este viernes, tras cuatro sesiones de trabajo bajo la premisa Universidad Integrada e Innovadora.

Representantes de Brasil, España, Colombia, Chile, Ecuador y México, entre otros países, y de cinco centros de altos estudios cubanos debatieron en el evento con sede en el Centro de Convenciones Plaza América de este balneario, a 140 kilómetros al este de La Habana.

Leyda Finalé, rectora de la institución anfitriona, destacó la presencia de organismos científicos de alto prestigio, redes internacionales y la sección empresarial para valorar sobre gestión, generación de conocimientos y solución de problemas productivos.

En tanto Jorge Núñez, director de posgrado de la Universidad de La Habana (UH), señaló que la clave actual son las escuelas que se articulan con otros actores de la comunidad para producir, diseminar y usar el conocimiento.

'Por suerte en Cuba contamos con buenas experiencias al respecto', enfatizó el directivo universitario, según informó la emisora local Radio-26.

Ejemplo de lo anterior es la Estación Experimental de Pastos y Forrajes (EEPF) Indio Hatuey, de Cuba, que, al decir de su director Giraldo Martín, materializa la relación entre academia y entorno.

En tal sentido, la EEPF tiene vínculos con varios centros de Cuba y el mundo, participa con la UH en la cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, y expuso en CIUM-2017 su experiencia en obtener alimentos para criar animales, y tratar residuales para fabricar energía.

Alejandra Ávila, de la Universidad Nacional de Costa Rica, refirió en su ponencia la percepción de los gobiernos locales acerca de las gestiones de extensión de las universidades, con resultados bastante interesantes, acorde con la fuente.

La agenda incluyó presentaciones de ponencias, posters, libros y revistas científicas; exposición de productos y medios didácticos; conferencias, mesas redondas y conversatorios.

Además tuvieron lugar talleres sobre Ingeniería, Didáctica y Aplicación de las Ciencias Básicas; Educación Ambiental; Formación Básica y de Postgrado, y de Ciencias Empresariales y Turismo.

Socializar experiencias de las organizaciones generadoras de bienes y servicios, de la gestión del capital humano, de la cadena de suministro y logística, y de la administración económico-financiera, figuraron entre los objetivos del foro.

CIUM, con frecuencia bienal, estuvo dirigido este año a investigadores, educadores y estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza que están vinculados con las ciencias básicas dirigidas al desarrollo sostenible.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up