La Habana, 18 may (RHC) La situación y perspectivas de la inversión extranjera en la Zona Especial de Desarrollo Mariel en Cuba, serán expuestas hoy en una convención de comercio, que reúne a más de 500 expertos nacionales y foráneos.
Según el Ministerio del Comercio Interior (Mincin), la conferencia correrá a cargo de la directora general del enclave, Ana Teresa Igarza, como parte de los intercambios del evento, que concluirá mañana tras cinco días de sesiones, precisa Prensa Latina.
Esta Primera Convención de Comercio fue diseñada para examinar los retos del sector sobre bases sostenibles, lo cual incluyó una disertación por parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
En declaraciones a la prensa, la viceministra primera de Comercio Interior, Odalis Escandell, confirmó que intervienen expertos de una decena de naciones, entre ellas España, Italia, México, Holanda y Panamá.
Exhibiciones de productos y servicios, expo-ventas, pasarelas, presentaciones de libros y muestras de surtidos típicos de la cocina y los cócteles cubanos, también forma parte de las propuestas del foro.
Al decir de la titular del organismo, Mary Blanca Ortega, la reunión denota la voluntad gubernamental de impulsar políticas públicas para responder a las necesidades del desarrollo sustentable.
Entre las prioridades, la ministra distinguió la actual reestructuración del comercio mayorista y minorista, el perfeccionamiento del sistema de abastecimiento, el desarrollo del comercio electrónico y de la infraestructura logística.
También el gobierno busca reforzar la protección a los consumidores y el despliegue de programas en favor de los sectores más vulnerables, lo cual contempla las dietas médicas para pacientes con enfermedades crónicas, embarazadas y personas encamadas.
En el contexto de la cita, el Mincin suscribió ayer dos convenios de colaboración a fin de reforzar la capacitación de los profesionales del ramo.
Con la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría quedó establecido el compromiso de realizar acciones conjuntas para fomentar la logística y la gestión en las cadenas de suministros a escala nacional.
Mientras la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana contribuirá a la infocomunicación en el Ministerio de Comercio Interior, así como al diseño y asesoramiento en estrategias y campañas de comunicación.
Ambos documentos, para un período de tres años, conciben la capacitación mediante la realización de conferencias, talleres, cursos y posgrados.