Definen en ONU prioridades de agenda de descolonización

Editado por Maria Calvo
2017-10-03 12:07:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 3 oct (RHC) La embajadora de Cuba ante la ONU y vicepresidenta del Comité Especial de Descolonización, Anayansi Rodríguez, adelantó hoy algunas prioridades del trabajo de ese órgano durante el 72 Período de Sesiones de la Asamblea General, precisa la información de la agencia Prensa Latina.

Al intervenir en la Cuarta Comisión de la Asamblea a nombre del presidente del Comité, el embajador venezolano Rafael Ramírez, la diplomática de la isla destacó entre los objetivos la celebración de un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Según expuso Rodríguez, en la reunión se informará al secretario general los recientes acontecimientos relacionados con el Comité Especial fundado en 1961 e integrado por 29 países,  para velar por el cumplimiento de la resolución 1514 de 1960 de la Asamblea sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

Asimismo se realizarán consultas informales con las potencias administradoras (el término utilizado en la ONU para los colonizadores) y otras partes concernidas, con el propósito de escuchar sus puntos de vista y definir su cooperación en el marco de las responsabilidades para implementar la autodeterminación en los territorios, agregó.

La representante permanente de Cuba insistió en la importancia que el Comité confiere a la intensificación del diálogo y el impulso de una participación más activa de esas potencias de cara a la materialización de la meta de un mundo libre del fenómeno del colonialismo.

De acuerdo con Rodríguez, el órgano también tiene previsto llevar a cabo las misiones visitadoras, en sintonía con un mandato de la Asamblea General de diciembre de 2016.

El Comité Especial de Descolonización analiza la situación de 17 territorios que no tienen gobierno propio además de Puerto Rico, administrados por Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Marruecos y Estados Unidos.
 

 (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up