Matanzas, 30 may (RHC) El primer vicepresidente cubano,Salvador Valdés Mesa, conoció las afectaciones provocadas por las intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto en la occidental provincia de Matanzas.
En un encuentro del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Valdés Mesa se interesó la víspera por los daños a la agricultura, que se concentran en áreas de cultivos varios en los municipios de Jovellanos, Colón y Martí, principalmente de maíz, calabaza, malanga y yuca.
El dirigente instó a preservar la vida humana, a reducir las pérdidas de materiales y alimentos, así como a desocupar de forma rápida las escuelas convertidas en centros de evacuación una vez cesen las lluvias, para dar cumplimiento al tramo final del curso escolar 2017-2018.
Expresó su convicción en la recuperación al destacar la experiencia del país y su pueblo en el enfrentamiento a fenómenos hidrometeorológicos de gran envergadura.
Por su parte, vicepresidenta del CDP, Tania León Silveira, informó que las inundaciones afectaron el acopio de leche en 14 mil litros por caminos en mal estado en los municipios de Colón y Calimete, además de la muerte de dos mil 600 pollitos de reemplazo.
Acotó que en la esfera de la Salud Pública no se reportan daños significativos a la infraestructura y los servicios, pero se alerta a la población sobre la posible contaminación de las aguas, lo cual obliga a reforzar la venta del hipoclorito de sodio en las farmacias.
La vicepresidenta agregó que los consejos populares de Zorrilla, en Los Arabos, y Hoyo Colorado, en Martí, carecen del fluido eléctrico, aunque a este último se le retiró por cuestiones preventivas.
Durante la sesión del Consejo trascendió que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, realiza esfuerzos por arrancar y sincronizarse al sistema electroenergético nacional, tras salir el jueves último por problemas relacionados con las tuberías de caldera. (Fuente:ACN)