La Habana, 30 may (RHC) La Cancillería de Cuba reconoció este 30 de mayo, los numerosos mensajes de condolencias y solidaridad recibidos tras la tragedia del pasado 18 de mayo, cuando un Boeing 737-200 rentado por Cubana de Aviación, se estrelló minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí.
Precisa la nota que desde los cinco continentes llegaron las muestras de aliento para los familiares de las 112 personas que perdieron la vida en el accidente, así como también para el gobierno y el pueblo de la mayor isla de Las Antillas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió fortaleza y paz para los familiares de los fallecidos en un momento de tanto dolor, mientras su par boliviano, Evo Morales, mostró consternación.
También los jefes de Estado de Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; Nicaragua, Daniel Ortega; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela; y el rey Felipe VI de España manifestaron su pesar por el desastre, del que solo sobrevivió una joven de 19 años, quien se encuentra en estado crítico.
La Cancillería informa que otros mandatarios que enviaron mensajes fueron los de El Salvador, Vietnam, Argelia, Angola, Sudáfrica, Finlandia, Portugal, Guyana, Turquía, Bulgaria, Benin, Dominica, Suiza, Uzbekistán, Eslovenia, Guinea Bissau, Cabo Verde, Italia, Namibia, Colombia y Belarús.
La relación incluye además, entre otros, a dignatarios de Azerbaiyán, Serbia, Kazajstán, Georgia, Laos, Siria, Irán, Honduras, Costa Rica, Argentina, Brasil, Reino Unido, Marruecos, Qatar, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Palau, Alemania, Timor Leste, Liberia, Francia y Palestina.
Igualmente, el secretario general de la ONU, António Guterres, el papa Francisco, la alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, hicieron llegar sus condolencias.
Se sumaron a los mensajes de acompañamiento al dolor que sufre Cuba, expresidentes, representantes de órganos de las Naciones Unidas, parlamentarios, políticos y activistas.(Fuente: PL)