En Universidad de La Habana debaten proyecto de Constitución Cubana

Editado por Martha Ríos
2018-10-05 16:38:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El centro de altos estudios fue escenario de los análisis del proyecto de la nueva Ley de leyes. Fotos: Archivo

La Habana, 5 oct (RHC) Trabajadores de la Universidad de la Habana profundizaron este 5 de octubre en los derechos de los ciudadanos y la estructura del Estado cubano, elementos contenidos en el proyecto de Constitución que se somete a consulta popular desde el pasado 13 de agosto y hasta el venidero 15 de noviembre.

Entre los temas abordados prevalecieron criterios a favor de dejar explícito en el documento el derecho a una asistencia jurídica en todo momento y, en el caso de un proceso penal, desde el comienzo.

También se propuso mantener la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer, como plantea la Carta Magna vigente desde 1976; y reconocer en la legislación la unión de hecho entre personas del mismo sexo.

Se planteó asimismo la adición de un artículo que garantice el derecho al disfrute por igual a ciudadanos cubanos y extranjeros, con énfasis en la igualdad de oportunidades para la creación de empresas.

Además, se propuso incluir el derecho de los ciudadanos a solicitar la modificación o derogación de leyes, y definir el mecanismo para ello.

Sobre la estructura del Estado emergieron criterios a favor de la separación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de modo que un individuo solo pueda integrar uno de éstos.

Acerca de la elección de los máximos cargos del país y sus territorios, se planteó que deben ser propuestos, y no elegidos o designados.

De igual modo se sugirió la creación de un tribunal constitucional, completamente independiente, que vele por el cumplimiento estricto de la Ley de leyes en todas las instancias.(Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up