Por: Marianela Samper
La Habana, 1 feb (RHC) Las afectaciones a las viviendas, total o parcial, han sido numerosas en la ruta que siguió el tornado que azotó varias localidades de La Habana el pasado domingo.
Dar solución a ese tema es objetivo de interés priorizado por el Estado cubano, tras las primeras acciones de recogida de escombros, reparación de las instalaciones eléctricas, comunicaciones, agua y otros servicios básicos.
En particular, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermudez se ocupa en sus recorridos y en el chequeo de la marcha de la recuperación del Consejo de Ministros, cada día, preguntando y dando instrucciones precisas.
Así lo escuchamos en la visita a uno de los locales preparados para la venta de materiales de construcción en el municipio 10 de octubre, donde estuvo al tanto de la entrada del cemento, los áridos, tejas, ventanas Y expresó que en la misma medida que se reciban los productos se agilicen las entregas que requiere cada caso, para ir avanzando en la reconstrucción por los propios moradores y con apoyo del Estado.
Desde todo el país han llagado fuerzas y medios que se incorporan en la capital a las tareas recuperativas.
El titular de la Construcción , René Mesa Villafaña, puntualizó en el más reciente Consejo de Ministros que hay 19 puntos con materiales para entregar.
A la reconstrucción se suman cada día más cubanos de todos los sectores.
Por ejemplo el Contingente de la Construcción Blas Roca Calderío se vinculó a la reparación del antiguo hogar de ancianos 24 de febrero en el municipio 10 de octubre, que no se utilizaba ya con esos fines, para convertirlo en viviendas para la población damnificada.
Los trabajadores NO estatales se incorporaron para restañar los daños a escuelas y casas afectadas.
Los atletas de alto rendimiento y Glorias Deportivas darán su aporte a las instalaciones deportivas impactadas por la furia del fenómeno natural.
El presidente cubano insiste en mantener comunicación constante con el pueblo y explicar todos los pasos que se van dando en esta etapa de recuperación y enfatiza que no quede nadie sin visitar, así como incorporar todos los locales que se puedan adaptar a viviendas
También llamó a mantener una sensibilidad especial con el pueblo ante una situación complicada como esta y la divisa que se reafirma en esta etapa es: “ Todo se va a recuperar y va a ser mejor que antes.”