José Martí siempre en la memoria (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2020-01-28 15:01:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 28 ene (RHC) El aniversario 167 del natalicio de José Martí (1853-1895), el Héroe Nacional de Cuba, es conmemorado este 28 de enero en todas las latitudes donde se enaltece la memoria del Apóstol de nuestra independencia.

En Managua, la capital de Nicaragua, manos cubanas y nicaragüenses depositaron rosas rojas ante un monumento al Maestro.

El embajador cubano en la nación centroamericana, Juan Carlos Hernández, dijo que se trataba de un acto imprescindible para honrar a uno de los grandes, no solo de su país, sino de toda Latinoamérica y el resto del mundo.

Destacó que Martí fue el precursor de la entrañable amistad nacida entre los dos países.

También comentó acerca del cariño especial que se profesaron Martí y el gran poeta nicaragüense y universal Rubén Darío, quienes cultivaron una relación de padre e hijo en el plano intelectual.

Al referirse a quienes pagados por sus amos de Miami y Washington, mancillaron recientemente los monumentos al mástil de Dos Ríos le recordó el apotegma martiano: 'Los flojos, respeten, los grandes, adelante'.

Al sencillo acto conmemorativo se sumó con su verbo el embajador de Venezuela en esta capital, Javier Arrúe, para quien Martí representa 'la cadena irrompible de las luchas libertarias de nuestros pueblos'.

Rememoró el conocido episodio de la llegada del joven poeta a Caracas, y cómo antes de quitarse el polvo del camino, pidió lo llevaran ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar.

En Costa Rica, amigos de Cuba y cubanos en misión oficial y residentes en ese país rindieron sentido homenaje al Héroe Nacional cubano.

Al pie del busto del Apóstol en el Parque Nacional de San José, representantes de la Embajada de la isla y el Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba depositaron ofrendas florales con motivo de la efemérides, en acto al que asistieron además miembros del Cuerpo Diplomáticoa acreditado en la capital de esa nación.

El exministro de Cultura y catedrático de la Universidad de Costa Rica Arnoldo Mora afirmó que "Martí es algo más que un busto, algo más que un bronce, Martí es la presencia viva de los mejores valores de Nuestra América. Eso es lo que hemos venido a honrar aquí".

Por su parte, la misión diplomática cubana en Rusia también le rindió tributo a Martí con la proyección de un material fílmico y el montaje de su obra literaria 'Los zapaticos de rosa'.

La tercera secretaria de la embajada cubana, Ana Lourdes González, recordó que el patriota independentista fue la razón para que jóvenes, inspirados en su legado y en el centenario de su natalicio, echaran a andar el motor impulsor para alcanzar en 1959 esa independencia que tanto buscaría el Apóstol para Cuba.

En el acto político-cultural se presentó un material fílmico, elaborado por la periodista Mylenis Torres, sobre la conexión entre el Héroe Nacional de Cuba con Rusia, a través de uno de los exponentes más relevantes del arte ruso en su tiempo: Vasili Veresachaguin.

Mientras, en Sudáfrica, poemas, rosas blancas y una interesante disertación sobre los 15 años de estancia en Nueva York del más universal de los cubanos, caracterizaron el homenaje en ocasión del 167 aniversario de su natalicio, este 28 de enero.

El acto en la sede de la misión diplomática de Cuba, con la asistencia de funcionarios y representantes de la cooperación de la isla en los sectores de educación, salud y construcción, comenzó con una declaración de repudio a los actos vandálicos contra monumentos de Martí.

Jóvenes de la misión depositaron una cesta de rosas blancas al pie de la tarja colocada en el jardín de la embajada el 28 de enero de 2018, junto a un árbol sembrado en su honor.

La actividad concluyó con una conferencia del embajador Rodolfo Benítez, basada en una investigación que realizó y plasmó en el libro 'La huella de Nueva York en José Martí'. (Fuentes: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up