Recordarán en Costa Rica aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba

Editado por Maria Calvo
2021-01-28 03:59:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

José Martí

San José, 28 ene (RHC) Cubanos y costarricenses celebrarán hoy el aniversario 168 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, con ofrendas florales y actos en el Liceo de Puntarenas y el Parque Central de Orotina.

Organizada por la Asociación Porteña de Convergencia Martiana, la profesora Marjorie Jiménez, integrante de la Cátedra Martiana de la Universidad de Costa Rica, realizará una conferencia magistral con el tema la vigencia del pensamiento de José Martí a 168 años de su nacimiento, en el Liceo José Martí de la provincia Puntarenas.

El Héroe Nacional cubano estuvo dos veces en Costa Rica, en 1893 y 1894, para coordinar la participación en la nueva contienda emancipadora de Antonio Maceo, Lugarteniente General del Ejército Libertador (mambí) y otros luchadores de la primera guerra contra España (1868-1878), residentes en este país desde unos años antes.

Esa primera guerra, en la que Martí no participó directamente, concluyó sin alcanzar la independencia de Cuba de España, y por ello el Apóstol cubano decidió organizar la segunda y definitiva contienda, denominada la Guerra Necesaria y que comenzó el 24 de febrero de 1895.

Maceo y unas 100 familias de luchadores cubanos por la independencia de Cuba de España a finales del siglo XIX fundaron en 1891 una hacienda agrícola que denominaron La Mansión de Nicoya, en la provincia de Guanacaste, acción para la cual contaron con el apoyo y la colaboración de autoridades e importantes personalidades costarricenses de la época. (Tomado de Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up