Parlamentarios españoles solicitan al gobierno impulsar fin del bloqueo de EEUU a Cuba

Editado por Julio Pérez
2021-06-03 06:25:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 3 jun (RHC) Un importante grupo de parlamentarios españoles reclamó en una propuesta ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, acciones del Ejecutivo para impulsar el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Según un texto al que tuvo acceso Prensa Latina, el colectivo, encabezado por Unidas Podemos y los socios parlamentarios del Gobierno, recalcó que en razón de la actual crisis económica y social provocada por la Covid-19, se 'impone con más razón que nunca exigir el cese de las medidas coercitivas de Washington.

Forman parte de la iniciativa, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, BNG, la CUP, Junts, PNV y Compromís que argumentaron la necesidad de la administración española inste a su par estadounidense a la derogación del bloqueo sobre la isla caribeña.

Este mecanismo político, viola los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y el Gobierno cubano estima que los daños acumulados por la aplicación del bloqueo alcanzan los 144 mil millones de dólares, indicaron las fuentes.

'El carácter inhumano del bloqueo se ha reforzado en el contexto de azote de una pandemia global como la Covid-19, que ha supuesto retos notables para todos los estados, en particular para Cuba, ya que sus esfuerzos para combatirla se han visto sensiblemente limitados por las regulaciones del bloqueo estadounidense (…)' añadieron.

Los promotores de la llamada proposición no de ley (PNL), consideraron que la Casa Blanca y en particular su actual inquilino, el presidente Joe Biden, podría llevar a una nueva etapa de distensión y, en consecuencia, contribuir a la posible eliminación del bloqueo.

En la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, el grupo parlamentario solicitó al Gobierno de Madrid adelantar las gestiones necesarias para el fin del bloqueo y la eliminación de las leyes extraterritoriales Helms-Burton y Torricelli.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up