Grace se convierte en huracán sobre el mar Caribe occidental

Editado por Martha Ríos
2021-08-18 12:06:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Las bandas exteriores de Grace están próximas a la Isla de la Juventud. Foto: Meteored

La Habana, 18 ago (RHC) El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), en su Aviso No.15 de Ciclón Tropical informa que este miércoles Grace se convirtió en huracán sobre el mar Caribe occidental.

Explica que dos aviones de reconocimiento que investigan a ese organismo indican que sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta los 120 kilómetros por hora, por lo que se convierte en el segundo huracán de la presente temporada.

Su presión mínima ha descendido hasta 992 hectoPascal. En las imágenes de satélite se aprecia su circulación mucho mejor definida, con un aumento de las áreas de chubascos y lluvias.

A las 11:00 am, el centro de Grace se localizó en los 19.4 grados de latitud Norte y los 82.2 grados de longitud Oeste, a 85 kilómetros al oeste de Caimán Grande, en el mar Caribe occidental y a 245 kilómetros al sur sudeste del Faro de Carapachibey, Isla de la Juventud. Se desplaza al oeste noroeste a 24 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que este organismo tropical continuará desplazándose con un rumbo entre el oeste y oeste noroeste, con similar velocidad de traslación.

Con esta trayectoria Grace solo tendrá por delante las aguas del mar Caribe occidental, con alto contenido de calor, con temperaturas superficiales que en algunos puntos superan los 31 grados Celsius, en un ambiente atmosférico favorable.

Refiere el Insmet que esta combinación de factores permitirá que continúe ganando un poco más en organización e intensidad, antes de tocar tierra al final de la madrugada de este jueves en la península de Yucatán.

Dada su futura trayectoria por los mares al sur de Cuba, las bandas exteriores de Grace, que ahora se encuentra próximas a la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, pueden provocar chubascos y lluvias en las regiones central y occidental, que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Los vientos serán algo fuertes en zonas del sur de la región occidental, con velocidades entre los 35 y 50 kilómetros por hora, hasta 60 kilómetros por hora en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, con rachas superiores.

Se incrementará el oleaje en el litoral sur occidental, que pueden producir inundaciones costeras ligeras en zonas bajas de las provincias de Artemisa y Mayabeque.

Ocurrirán fuertes marejadas en el archipiélago de los Canarreos, en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, con altura de las olas de 4 a 6 metros, generando inundaciones costeras, de ligeras a moderadas, en zonas bajas de estos litorales.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las 6 de la tarde de hoy miércoles. (Fuente: Insmet)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up