Congreso colombiano condecora a embajadores de Cuba y Noruega (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2021-12-07 22:10:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los diplomáticos exhiben sus condecoraciones. Foto: PL

La Habana, 7 dic (RHC) El Congreso de Colombia otorgó este martes en Bogotá, la Gran Cruz con Placa de Oro a los embajadores de Cuba, José Luis Ponce, y de Noruega, John Petter Opdahl, por sus aportes a la paz en la nación suramericana.

En un acto celebrado esta noche, ambos diplomáticos fueron distinguidos con esa orden, a solicitud de la bancada del partido Comunes y tramitada por el senador Julián Gallo Cubillos, de esa fuerza política nacida del Acuerdo de Paz (2016).

Foto: PL“Cuba ha estado ligada a varios intentos de lograr un acuerdo de paz en Colombia tanto dentro de su territorio como en intentos que han tenido lugar en suelo colombiano. Quiso el destino que fuéramos la sede de unas conversaciones que culminaron exitosamente en un acuerdo que en estos días cumplen cinco años”, expresó Ponce.

Subrayó que no ha sido sencillo llegar a esta primera meta, pero se ha logrado gracias a que una parte mayoritaria del pueblo colombiano apoya lo pactado y exige su implementación.

El diplomático cubano aseguró que esa mayoría ha encontrado en la comunidad internacional un aliado de primera clase para que el Estado colombiano y el partido Comunes persistan en el cumplimiento de lo acordado.

Recordó que el Acuerdo de Paz fue concebido para una implementación durante varios gobiernos.

Foto: PLEn un discurso tras recibir la orden ante la presencia de varios embajadores y representante de organismos multilaterales, Ponce agregó que desea para los próximos cinco años que hayan cesado los asesinatos de los excombatientes, que no sea un peligro para la vida defender los derechos de todos los colombianos y que haya una mayor comprensión de que ese acuerdo es una herramienta para el objetivo de una Colombia más justa y equitativa.

Por su parte, el embajador de Noruega resaltó que la paz y la mediación son una prioridad para la diplomacia de su país, que ha procurado prestar su apoyo para la resolución de conflictos de ahí que las partes han depositado su confianza.

“Junto a Cuba hemos tenido el privilegio y la gran responsabilidad de ser los garantes del proceso de paz en Colombia y lo valoramos profundamente”, resaltó.

“Ahora como embajador en Colombia, nuestros esfuerzos diplomáticos y de cooperación se han concentrado en la implementación del Acuerdo”, remarcó Petter Opdahl. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up