Presidente cubano exalta logros del comité innovador en la ciencia cubana

Editado por Maria Calvo
2022-02-16 08:36:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel en reunión sobre ciencia e innovación

La Habana, 16 febrero (RHC) En la rica jornada de análisis que tuvo lugar este martes desde el Palacio de la Revolución, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó al comité innovador del Ministerio de Salud Pública por los logros en el enfrentamiento a la Covid-19.

«Creo —valoró Díaz-Canel— que hay que felicitar al Comité de Innovación por todo el trabajo que ha hecho en este tiempo; ha sido un trabajo que demuestra cómo hay que trabajar estos temas de la innovación: atendiendo, enfrentando problemas complejos. Y ha sido una fortaleza para todo lo que se ha logrado ante la COVID-19».

Los tiempos de pandemia han sido muy difíciles para la civilización, pero también llevaron al aprendizaje, con suma velocidad, en torno a cómo encontrar caminos para salvar la vida. Ejemplo de ello, en el caso de Cuba, es la propuesta de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud, basado en la Innovación.

A propósito del aniversario de ese grupo, Ileana Morales, directora de innovación tecnológica del sector, explicó al mandatario que entre los principales resultados de ese grupo está el modelo cubano de lucha contra la pandemia, la producción de medicamentos y la realización de más de mil proyectos.

«Cumplimos dos años el Grupo de Ciencia y el Comité de Innovación», dijo enfáticamente la experta para referirse a una etapa intensa, de incansable lucha contra una enfermedad devastadora, durante el encuentro.

«El primer desafío es recuperarnos de las consecuencias de la epidemia, atender a una población cada vez más envejecida, priorizar el incremento que debemos lograr de profesionales y prepararnos ante el riesgo de nuevas pandemias», comentó.

Según los expertos, el ministerio defiende la búsqueda de innovaciones en las unidades de cuidados intensivos, el rescate de los institutos de salud y los cambios en la atención primaria.

En el encuentro se presentó el primer libro de la editorial de Ciencias Médicas que recoje artículos científicos sobre los primeros 16 meses de la pandemia.

En otro momento, sesionó después la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la COVID-19se evaluó la situación epidemiológica en la nación caribeña.

La reunión de los expertos y científicos con la dirección del país tuvo como inicio los habituales y muy útiles modelos matemáticos, de pronósticos, a cargo del Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana

Durante la reunión el decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, comentó que los pronósticos de incidencia de la Covid-19 muestran una tendencia a la disminución de casos positivos.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que más de 65 mil personas solicitaron el certificado digital de vacunación contra la Covid-19, lanzado recientemente.

En este sentido, Díaz-Canel insistió en la importancia de continuar con la digitalización del carné de inmunización en todo el país e instó a cumplir los protocolos establecidos contra la enfermedad. (Fuente: PL/Sitio presidencia)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up