Recuerdan en Cuba fundación de la Unión Africana (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-05-23 10:50:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La fecha fue recordada con la colocación de una ofrenda floral en el Panteón de los Veteranos de las guerras de independencia e internacionalistas

La Habana, 23 may (RHC) Con motivo del aniversario 59 de la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) Cuba reiteró este lunes los lazos de amistad y solidaridad con los pueblos de ese continente.

La fecha fue recordada con la colocación de una ofrenda floral en el Panteón de los Veteranos de las guerras de independencia e internacionalistas, en la necrópolis de Colón de La Habana como homenaje a quienes cayeron durante las luchas de emancipación de los pueblos africanos.

El solemne acto forma parte de las actividades que se realizan como parte de la jornada conmeorativa por el Día de África.

En las palabras centrales Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recordó que el 25 de mayo de 1963 en Adis Abeba, capital de Eiopía, se constituyó la entidad continental con el objetivo de barrer los restos del colonialismo y avanzar en la integración política y económica de sus estados miembros.

Al mismo tiempo, agregó, en Cuba se consolidaba la triunfante Revolución que puso en práctica una política exterior de respeto al derecho de los pueblos a su autodeterminación.

Queipo Ruiz señaló que la concidencia en la lucha contra el colonialismo entre los nacientes estados africanos y la Revolución Cubana fue punto de partida de una relación que se consolida en medio del complejo paborama internacional.

Asimismo, recordó las palabras del líder de la Revolución Fidel Castro, cuando planteó que con su vocación internacionalista Cuba saldaba su deuda con África y con todos aquellos que lucharon por nuestra dignidad e independencia, con lo cual “simplemente cumplimos un deber”.

Queipo Ruiz agradeció a la UA su posición común en contra del bloqueo de Estados Unidos que constituye la mayor violación masiva de los derechos humanos de todo un pueblo y el principal obstáculo para el logro del desarrollo económico del país.

El solemne acto fue presidido también por el embajador de la República de Djiboutí, Nasser Mohamed Ousbo, decano del cuerpo diplomático africano en Cuba, otros representantes diplomáticos de esa región y Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en La Habana y de la Asociación de Amistad Cuba-África, entre otros. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up