Consejo de Estado de la República de Cuba chequea avance económico del país

Editado por Martha Ríos
2022-09-19 15:55:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Durante el encuentro fueron presentados dos decretos leyes. Foto: Tony Hernández Mena

La Habana, 19 sep (RHC) El Consejo de Estado se reunió este lunes con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, para analizar temas de la agenda económico-social del país.

El sitio web del Parlamento informó que el encuentro estuvo encabezado por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y contó con la participación del primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

“El deber del Consejo de Estado es velar por el cumplimiento de las leyes aprobadas por la Asamblea y darle seguimiento también a sus propias disposiciones, en correspondencia con sus atribuciones constitucionales”, afirmó Lazo Hernández.

Uno de los temas que ocupó el intercambio fueron los avances en la puesta en vigor de las medidas económicas orientadas a dinamizar el mercado interno aprobadas por la Asamblea, en el mes de julio de 2022.

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández afirmó que se trabaja con la intensidad requerida para que estas medidas tengan el impacto esperado en la población.

Por su parte, el titular de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, y el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Julio Andrés García Pérez actualizaron a los participantes sobre las medidas para la recuperación del programa porcino y su encadenamiento con la industria.

En la reunión se ratificó que la producción de carne porcina constituye una prioridad para asegurar el consumo social y el autoabastecimiento de la población, las demandas del turismo y la gastronomía, por lo que se continúa en la búsqueda de alternativas para mejorar los niveles de producción para dar respuesta a las necesidades existentes.

Durante el encuentro fueron presentados los decretos leyes ‘De la producción, desarrollo y uso de los biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas de uso agrícola’ y ‘De la Seguridad Social de los Titulares y los Trabajadores Contratados de los Proyectos de Desarrollo Local’.

El Consejo de Estado evaluó, también, la propuesta de designación de los jefes de misiones diplomáticas en el exterior, punto presentado por Gerardo Peñalver Portal, viceministro primero de Relaciones Exteriores.

En tanto, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez informó sobre el cumplimiento de los mandatos dispuestos en las disposiciones de los decretos leyes emitidos por ese órgano.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, ofreció una detallada explicación sobre las leyes aprobadas con posterioridad a la proclamación de la Constitución de la República, el 10 de abril de 2019. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up