Comenzarán en Cuba labores técnicas para instalar cable submarino Arimao (+Fotos y Video)

Editado por Bárbara Gómez
2022-12-08 20:07:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Daniella Pérez. ACN.

La Habana, 8 dic (RHC) Desde este viernes comenzarán las labores técnicas de instalación del cable submarino de fibra óptica Arimao, como parte del acuerdo suscrito entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba -Etecsa-, y la compañia francesa Orange, según trascendió hoy durante el acto inaugural del proceso.

El vice primer ministro de la República Jorge Luis Perdomo Di-Lella, expresó que el despliegue de Arimao desde la provincia de Cienfuegos hasta la isla caribeña de Martinica permitirá la ampliación y diversificación de las capacidades internacionales ante la creciente demanda de servicios de conexión a Internet.

Comentó que el proyecto refleja la voluntad del Gobierno cubano hacia la transformación digital, y además complementará a la única vía de conectividad submarina que posee la mayor de las Antillas, el cable ALBA-1, fruto de la hermandad con la República Bolivariana de Venezuela.

Al decir de Perdomo Di-Lella, el proyecto demuestra la intención de continuar las alianzas con compañías internacionales de amplio prestigio como Orange, aun con los obstáculos del bloqueo impuesto por Estados Unidos, cuyo gobierno ha prohibido a Cuba en reiteradas ocasiones los permisos de instalación de un cable de telecomunicaciones que conecte a ambos países.

En el acto inaugural de Arimao en el Puerto Tricontinental de la central provincia, Tania Velázquez Rodríguez, presidenta de Etecsa, dijo a los presentes que la puesta en marcha del proyecto es un sueño hecho realidad y agradeció el espíritu de cooperación de la multinacional francesa.

Para Velázquez Rodríguez, el despliegue de Arimao es un nuevo hito en la historia del sector en la nación antillana, y aporta una solución robusta y eficaz para ampliar las capacidades de comunicación y la interacción de los cubanos con el mundo, en la medida en que las condiciones económicas de Cuba lo permitan.

Jean Luc Vuillemin, presidente de Redes Internacionales de Orange, dijo que el cable tiene una longitud de dos mil 500 kilómetros (km) y una vez cargado en el buque de tendido comenzará su instalación desde Cienfuegos hasta Martinica, puntos que se unirán en varias semanas.

La inversión incluye la construcción de una estación que albergará los servicios técnicos del sistema, acorde a las tendencias mundiales.

Mayra Arevich Marín, ministra cubana de Comunicaciones, destacó que el sistema de cable submarino contribuye al cumplimiento del Plan Nacional Económico y Social hasta el 2030 y ofrecerá más y mejor conectividad a los cubanos.

En su instalación se tendrá en cuenta la protección del ecosistema marino para evitar afectar las zonas de grandes concentraciones de plantas, así como los periodos de desove de las tortugas laúd (Dermochelys coriacea).

Los cables de fibra óptica colocados en el fondo del océano son capaces de transmitir grandes cantidades de datos rápidamente de un punto a otro. Según el portal web TeleGeography, existen en el mundo más de 480 cables, que ocupan alrededor de 1,3 millones de km.

(Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up