Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Víctor Gaute. Foto: PL
Luanda, 17 feb (RHC) Cuba y África están encontrando nuevas formas para afianzar un creciente movimiento de solidaridad en ambas direcciones, afirmó hoy el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Víctor Gaute, tras arribar a esta capital.
Para nosotros resulta “muy importante la solidaridad que recibimos y la que damos de manera sistemática a las naciones de este continente”, respondió a Prensa Latina el dirigente cubano.
Llegar a Luanda, ejemplificó, significa “una enorme felicidad, porque nuestros vínculos históricos, culturales y sanguíneos con Angola son de una fortaleza extraordinaria”.
El programa de la visita estará centrado en el trabajo conjunto para enriquecer todo lo hecho hasta ahora, explicó Gaute, quien agradeció, de manera particular, el apoyo a su país en la batalla contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.
“Hemos sentido siempre el acompañamiento del pueblo angolano, con sus distintas organizaciones, el partido MPLA y el Gobierno, contribuyendo por diversas vías a fortalecer las relaciones”, abundó.
Según relató, en el mismo vuelo que lo trajo a Luanda, llegó otro grupo de compatriotas para colaborar en los servicios de Salud, “con total disposición para salvar vidas y contribuir a la calidad de vida de la población”.
Por tanto, “la solidaridad no es teórica, es una práctica que se pone a prueba todos los días”, y de ella también se benefician los cubanos, como sucedió el año pasado, cuando enfrentamos situaciones extraordinarias por incendios y huracanes devastadores, ilustró.
“Compartimos lo que tenemos y a su vez estamos en el deber de agradecer reiterada e infinitamente las muestras de ayuda y apoyo que recibimos”, contestó. En tal sentido, enalteció la postura de los pueblos y los gobiernos africanos, pues “expresan su respaldo a Cuba en cuanta tribuna es posible y también en la vida cotidiana”. (Fuente:PL)