Compleja cirugía salva la vida de joven cubano atacado por un tiburón

Editado por Bárbara Gómez
2023-03-28 20:23:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto ilustrativa: Cubadebate.

La Habana, 28 mar (RHC) El joven que fuera atacado por un tiburón el sábado 25, a unos kilómetros de la costa cerca de Majana, en la occidental provincia de Artemisa, fue trasladado al hospital habanero Juan Manuel Márquez luego de que en el Ciro Redondo, de la ciudad cabecera, se le realizaran los primeros procederes y la cirugía que le salvó la vida.

Niurka de la Caridad Larrionda, directora del centro asistencial, explicó que cerca del mediodía del sábado el muchacho de 17 años se encontraba pescando con algunos familiares y fue atacado por un tiburón; lograron rescatarlo y establecieron comunicación con el sistema de urgencias, de ahí que al llegar a la costa ya estaba la ambulancia para trasladarlo de inmediato.

“Llegó en shock, con mucha pérdida de sangre; lo primero fue reponer el volumen sanguíneo, para lo cual tuvimos el apoyo del banco de sangre de San Antonio de los Baños. Luego entró al salón, para una cirugía compleja por los graves daños vasculares y en brazo y antebrazo.

“Afortunadamente todo fluyó bien y pasó a recuperación bajo la vigilancia permanente de un anestesista y un intensivista nuestro y otro del pediátrico de Guanajay, pues se trata de un menor de 18 años. En todo momento tuvo disponibles sangre, aminas y antibióticos por si fuera necesario”, explicó.

“Luego de la cirugía, y ya con una evolución favorable, se le realizaron análisis complementarios y se decidió su traslado al Juan Manuel Márquez, en una ambulancia de cuidados intensivos y con el personal calificado, pues su situación requiere de la intervención de especialistas en Angiología, Ortopedia y Traumatología”, aseguró la directora.

Aunque Cuba está rodeada de agua salada -el hábitat natural de estos animales-, no son frecuentes los ataques de tiburones a seres humanos. En un artículo del diario Juventud Rebelde que indagó en el tema, se consultaron estadísticas que refieren que, entre 1749 y 2014, se reportaron en el país 44 ataques a humanos (39 no provocados y cinco provocados), con 22 muertes confirmadas.

Cifras generales del mundo apuntan a que ser atacado o mordido por un tiburón representa una probabilidad entre 3.8 millones y de morir a consecuencia de un ataque la probabilidad es de 1 entre 252 millones. (Tomado de Artemisa Diario)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up