Reclaman en Bélgica cese del bloqueo estadounidense contra Cuba

Editado por Maria Calvo
2023-04-22 16:35:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Acciones de solidaridad con Cuba en Bélgica

Bruselas, 22 abril (RHC) Belgas solidarios y cubanos residentes participaron hoy en esta capital en actividades convocadas por la Coordinadora por el Levantamiento del Bloqueo contra Cuba, en las que exigieron al gobierno estadounidense terminar con esa política.

Una bicicletada con carteles de “Unblock Cuba” (Desbloqueen a Cuba) por calles de la ciudad y una concentración en el Carrefour de l’Europe, frente a la Estación Central de Bruselas, marcaron la jornada de rechazo al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla desde hace más de 60 años.

Representantes de la Coordinadora y de asociaciones como Cubanismo.be, Los Amigos de Cuba, ACV Puls Vakbond y CubaBel (cubanos residentes) intervinieron en la movilización para denunciar el bloqueo y sus consecuencias y demandar al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, que les ponga fin.

Más de 40 personas desafiaron la lluvia en el acto, armadas con banderas de la estrella solitaria de la mayor de las Antillas y una gran pancarta roja con el rótulo “Mejor sin bloqueo”.

La Coordinadora instó a Biden a normalizar las relaciones con el país caribeño y consideró que el mandatario tiene una oportunidad única de dejar atrás la hostilidad de su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump (2017-2021), quien dictó 243 medidas para recrudecer el cerco.

En ese sentido, recordó que el 46 presidente estadounidense prometió en su campaña electoral revisar la política hacia Cuba, mostrando “poco entusiasmo” en su primera mitad de gestión al respecto.

Los participantes en la movilización denunciaron el bloqueo aplicado por Washington como el mayor obstáculo para el desarrollo de la isla e insistieron en el impacto del mismo en la vida cotidiana de sus habitantes, a partir de las penurias que causa.

De igual manera exigieron la salida de Cuba de la unilateral lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo, en la que fue incluida por Trump a pocos días de dejar la Casa Blanca.

En declaraciones a Prensa Latina, el activista de la solidaridad belga Wim Leysens, representante de la Coordinadora por el Levantamiento del Bloqueo contra Cuba, destacó las acciones realizadas por la plataforma, la cual integran 40 organizaciones de la sociedad civil.

Leysens comentó que las actividades se enmarcan en la campaña europea “Unblock Cuba” y adelantó que en los próximos meses continuarán para condenar la política hostil de Washington.

Las diversas organizaciones que conforman la coordinadora ejecutarán sus propias iniciativas, además de las que preparemos de conjunto, abundó.

Después de la bicicletada y la concentración, la asociación Cubanismo.be celebró una velada “de empanadas y mojitos” para “soñar con un futuro viaje a Cuba”. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up