Vicepresidente cubano asiste a apertura de embajada de Tanzania en La Habana (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-09-14 14:31:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La sede diplomática permitirá coordinar esfuerzos para afianzar la colaboración en
diversos ámbitos. Foto: Jorge Pérez

La Habana, 14 sep (RHC) El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa asistió este jueves a la apertura de la embajada de la República Unida de Tanzania en el contexto de la Cumbre del G77 y China (15 y 16 de septiembre).

Esta es la primera sede diplomática de la nación africana en la isla aunque sus relaciones bilaterales datan desde 1962 y están cimentadas por la amistad forjada entre sus líderes históricos, Fidel Castro Ruz (1926-2016) y Julius Nyerere (1922-1999).

La ceremonia contó con la presencia del presidente de Zanzíbar y del Consejo Revolucionario de esa región tanzana, Hussein Alí Mwinyi, quien también participará en el magno evento.

Foto: Jorge Pérez

El embajador tanzano en la mayor isla de las Antillas, Humphrey Hesron Polepole invitó a los representantes de ambos gobiernos y a miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba a develar una placa identificativa de la sede y a cortar la cinta que marca el inicio oficial de las funciones de la legación.

Al hacer uso de la palabra, el vicemandatario cubano destacó los lazos indisolubles de hermandad y solidaridad que unen a ambas naciones, y recordó que en Zanzíbar se inició la colaboración médica con Tanzania, donde actualmente laboran 12 profesionales de la salud en la universidad médica local.

Foto: Jorge Pérez

Valdés Mesa resaltó el orgullo de la isla caribeña por haber formado a decena de profesionales de la nación africana en diversas ramas y agradeció la firme postura de su gobierno en foros internacionales en contra del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Por su parte, el presidente de Zanzíbar dijo que es un honor para sus connacionales contar con una embajada en La Habana, la cual permitirá coordinar esfuerzos para afianzar la colaboración en diversos ámbitos.

Foto: Jorge Pérez

Al término de la ceremonia, el vicepresidente cubano y el gobernante de la región de Zanzíbar mantuvieron conversaciones oficiales en la propia sede diplomática, ubicada en el residencial Miramar, en La Habana.

En la ocasión, los titulares de la cartera de educación superior de Cuba y Tanzania, Walter Baluja y Adolf Mkenda, respectivamente, rubricaron un memorando de entendimiento dirigido al fortalecimiento de los lazos ministeriales para el desarrollo de investigaciones académicas en diversas áreas del conocimiento.

Foto: Jorge Pérez

En tanto, un segundo instrumento, firmado esta mañana, procura el afianzamiento de vínculos entre las universidades de La Habana (UH) y la de la ciudad tanzana de Dar Es Salam para el estudio y la promoción del suajili, la lengua más usada en los países de la Unión Africana.

Foto: Jorge Pérez

El acuerdo, subscrito por la rectora de la UH, Miriam Nicado y el vicepresidente de la universidad de la segunda ciudad en importancia de la nación africana, William Anangisye, proyecta la edición futura de un diccionario en lengua suajili, traducido al español. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up