Canciller panameña cuestiona en Cumbre G77 bloqueo de EEUU a Cuba

Editado por María Candela
2023-09-16 13:54:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

La Habana, 16 sep (RHC) La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, cuestionó medidas unilaterales como el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, al intervenir en la Cumbre del Grupo de los 77, que concluye este sábado en La Habana.

En su intervención ante el plenario, la jefa de la diplomacia istmeña aseveró que su país reitera ese principio en el contexto del análisis de los avances de la tecnología, la ciencia y la innovación, donde “no caben medidas unilaterales como el bloqueo que todavía afecta a los hermanos cubanos”.

En su comparecencia, la titular panameña de Exteriores apuntó además que es imprescindible que reconozcamos que para que todos tengamos acceso a las mismas oportunidades de desarrollo, es necesario el acceso oportuno a los mismos métodos y mecanismos de financiamiento global, lo que posibilite beneficios a las poblaciones.

Es necesario operar bajo las mismas condiciones y reglas, precisó.

Al trasmitir un saludo a nombre del presidente de la República, Laurentino Cortizo, la ministra de Relaciones Exteriores del istmo afirmó que es un gran honor representarlo en la patria de José Martí.

Además, alabó el liderazgo de Cuba al frente del G77, un bloque de Estados en vías de desarrollo, comprometido y alineado detrás de un mismo objetivo: el desarrollo y la vida digna de todos los seres humanos.

En su discurso, al referirse a la crisis migratoria que afecta al mundo, pero en particular a Panamá, señaló factores que la impulsan como sanciones punitivas unilaterales, falta de control territorial, ingobernabilidad, altos niveles de violencia y hasta el cambio climático, y clamó por la solidaridad y cooperación para enfrentar ese flagelo.

En Panamá, dijo, los efectos de esa crisis se ven a diario en el parque nacional de Darién, fronterizo con Colombia, donde encontramos migrantes que mueren en su peligrosa travesía hacia Estados Unidos, en su mayoría.

En tal sentido, hizo un llamado a que Darién no es una ruta y no lo puede ser, a tiempo que afirmó que en lo que va de 2023, han transitado cuatro veces más personas que durante un lustro y se espera que los viajeros lleguen a los 500 mil cuando concluya este año.

En ese escenario indicó que los gobernantes deben enfocar sus políticas públicas en el desarrollo íntegro de sus territorios y que mejor nivelador que la tecnología y el acceso a las mismas oportunidades para cerrar las brechas de desigualdad en un mundo cada vez más complejo.

Al respecto, Janaina Tewaney citó al general Omar Torrijos, que lideró la lucha por la soberanía y la devolución del Canal de Panamá, cuando predijo que “nuestro reto sigue siendo el desarrollo equitativo”.

En esa dirección, afirmó que su país reconoce que dentro del G77 goza del apoyo de importantes aliados, “por lo que debemos mirarnos a los ojos con confianza y afianzar las estrategias de cooperación Sur- Sur y triangular como vehículo para intercambiar capacidades en ciencia, tecnología e innovación”. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up