Depositan en Cuba los restos del único europeo en el yate Granma

Editado por Bárbara Gómez
2023-12-02 17:06:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Prensa Latina.

La Habana, 2 dic (RHC) Los restos del único expedicionario europeo del yate Granma, Gino Doné Paro, de nacionalidad italiana, fueron depositados este sábado en el Panteón de los veteranos de la capitalina Necrópolis de Colón.

Presidieron la ceremonia de inhumación de las cenizas el comandante de la Revolución Ramiro Valdés, el comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura y el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias -FAR-, de Cuba, general de cuerpo de ejército, Álvaro López Miera.

Durante la velada, que coincidió con el aniversario 67 del desembarco del yate Granma, instituido como día de las FAR, Iván Cadamuro, sobrino del revolucionario italiano, manifestó su agradecimiento a nombre de la familia.

Dijo sentirse honrado por encontrarse en la isla para acompañar los restos de su tío en su último viaje y cumplir su deseo: estar junto a sus compañeros de lucha.

“Mi tío Gino, como cariñosamente lo llamaba, era un hombre de corazón e ideales fuertes, que luchó por la causa de Cuba con el mismo coraje que contra el nazifascismo”, expresó Cadamuro y agradeció el apoyo del gobierno cubano para cumplir la última voluntad de Doné.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amistad Italia-Cuba -Anaic-, Marco Papacci, recordó la trayectoria del revolucionario, quien nació el 18 de mayo de 1924 en Monastier y falleció el 22 de marzo de 2008 en la comunidad de San Doná di Piave, en la provincia de Venecia.

Papacci subrayó el rol de Doné en la lucha como partisano contra el nazifascismo durante la Segunda Guerra Mundial y cómo en la década de los años 50 del pasado siglo se trasladó a Cuba, donde se unió a la lucha revolucionaria y participó incluso en la lucha clandestina.

A su vez, recordó como Doné se sumó como expedicionario en 1956, tras viajar a México, enviado por el Movimiento 26 de Julio con parte del dinero que sirvió para comprar el yate Granma.

Con el grado de teniente del tercer pelotón, bajo el mando de Raúl Castro, Doné integró el grupo de 82 hombres que partió en esa embarcación del puerto mexicano de Tuxpan rumbo a Cuba, donde desembarcaron el 2 de diciembre, evocó el presidente de la Anaic.

El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -ICAP-, Fernando González Llort, aludió a los fraternales lazos entre Cuba e Italia y resaltó la fidelidad y lealtad del luchador italiano con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el proceso revolucionario en la isla.

Además, rememoró el reencuentro entre Doné y Fidel Castro en 2005, durante el acto del 26 de julio por el aniversario 52 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuándo le dijo en efusivo abrazo: “estaré contigo hasta la última gota de sangre”.

“Esta acción amplía el historial solidario de la Anaic a favor de la Revolución y sus antiguos y actuales dirigentes pueden sentirse orgullosos no solo por el apoyo político, las contribuciones financieras y materiales y el respaldo mediático que nos han profesado durante todos estos años, sino también porque han depositado en este sitio sagrado a unos de los mejores hijos de Italia”, exaltó el presidente del ICAP.

González Llort destacó también el papel de Doné como miembro del círculo de Venecia de la Anaic, a la que se unió luego de su regreso a Italia.

Acompañaron las cenizas del expedicionario del Granma durante la ceremonia luctuosa ofrendas florales del General de Ejército, Raúl Castro, y del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, e igualmente de sus compañeros de lucha.

También asistieron al acto el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, junto a dos expedicionarios del yate Granma y miembros de la Asociación de amistad Italia-Cuba. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up