Primer ministro valora críticamente desenvolvimiento de la economía de Cuba

Editado por Martha Ríos
2023-12-20 14:12:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Marrero Cruz reconoce que la producción agroindustrial y en particular de alimentos, no logra
los niveles necesarios que den respuesta a las necesidades de la población y del país.
Foto: Luis Jiménez Echevarría

La Habana, 20 dic (RHC) El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz pasó revista de manera crítica a la economía del país.

El jefe de Gobierno intervino este miércoles en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, y habló de la compleja situación derivada de un bloqueo recrudecido, que sí hace daño al pueblo, “pero no estamos sentados esperando que lo quiten, debemos buscar soluciones propias a los problemas”, señaló.

Ante el general de Ejército Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel, primer secretario del CCPCC y presidente de la República, Marrero Cruz explicó que se agudizaron distorsiones que violan la institucionalidad y regulaciones del país, sin que conlleve un riesgo jurídico administrativo, fiscal o penal para los infractores.

“Que los organismos globales no articulen adecuadamente sus capacidades y funciones de autoridad central, con la implantación de políticas, planes y actividades sobre los sectores de la economía y los servicios, resultan de los factores que impactan en la gestión de Gobierno”, añadió.

Comentó que no se avanza en el cumplimiento del principio de subsidiar a las personas que lo requieran y no a los productos; y no se incrementa de forma sostenible la producción nacional, ni se fomentan negocios entre los diferentes actores económicos para el uso de las capacidades ociosas o con bajo nivel de explotación.

“La producción agroindustrial y en particular de alimentos, no logra los niveles necesarios que den respuesta a las necesidades de la población y del país y persisten deficiencias en el control de las tierras y en el proceso de contratación con las formas productivas no estatales, que son mayoritarias en la producción agrícola”, señaló el dirigente.

Marrero Cruz dijo que el plan anual de la economía y el presupuesto del Estado no se proyectan en correspondencia con las capacidades, potencialidades y necesidades de desarrollo del país y se planifican gastos que no son el resultado de la generación de riquezas y la productividad del trabajo, ni del funcionamiento eficiente de los sectores productivos.

“Hemos enfrentado la crisis económica y el resto de los conflictos globales que inciden en el comercio internacional”, añadió, y reconoció la insatisfacción de no haber avanzado en disminuir los impactos de fenómenos internos.

“Existen problemas subjetivos e insuficiencias propias que afectan la capacidad de cumplir programas y objetivos, cuestiones que deben ser trabajadas en 2024”, apuntó.

El primer ministro anunció varias acciones para la recuperación económica de Cuba. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up