Cuba celebra aniversario 171 del natalicio de José Martí, el Héroe Nacional (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2024-01-28 05:34:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Martí rebasó las fronteras de su época y se convirtió en el más grande pensador político
hispanoamericano del siglo XIX. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 28 ene (RHC) Cuba celebra este domingo una jornada especial de homenaje a José Martí (1853-1895), el Héroe Nacional, en ocasión de conmemorarse el aniversario 171 de su natalicio.

La víspera tuvo lugar la tradicional Marcha de las Antorchas en el país. En La Habana estuvo encabezada por el líder de la Revolución cubana, Raúl Castro Ruz, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel junto a otras autoridades del gobierno.

Durante la peregrinación, miles de estudiantes de varios niveles de enseñanza, jóvenes y pueblo en general desfilaron en muestra de fidelidad a las ideas del Apóstol y en homenaje al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz (1926-2016).

La caminata se realizó desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, lugar donde Martí pasó varios meses tras ser condenado a trabajos forzados por el régimen colonial español, en 1870.

Foto: José (Tito) Meriño

Como parte de la jornada de recordación, se desarrollaron en estas últimas semanas conferencias, foros, talleres, exposiciones de artistas de la plástica, concursos y otras iniciativas en las redes sociales para fomentar y difundir el legado del más universal de los cubanos.

Martí rebasó las fronteras de su época y se convirtió en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

Trabajó en Estados Unidos por la unidad de la emigración cubana, como organizador del reinicio de la guerra independentista, representante diplomático de naciones latinoamericanas y escritor de varias publicaciones en la región hasta que regresó a su patria.

El 19 de mayo de 1895 murió en combate en Dos Ríos, en la antigua provincia de Oriente, de cara al sol, como quería.

Su elevada cultura y especial sensibilidad le permitieron dejar una vasta obra escrita, de singular estilo y belleza, que constituye referente imprescindible para todas las generaciones de cubanos. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up