Rememoran en Cuba aniversario 176 del natalicio del patriota Carlos Baliño (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2024-02-13 15:59:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Carlos Baliño es el ejemplo de una vida entera entregada a la lucha sincera por
el bienestar colectivo. Foto: Archivo/RHC

Por Alejandro Lóriga Santos

Artemisa, Cuba, 13 feb (RHC) Recordar a Carlos Baliño en Guanajay, el pueblo que lo vio nacer hace 176 años, es también una tradición histórica.

Otra vez los habitantes de esa ciudad de la occidental provincia de Artemisa conmemoraron el aniversario de nacimiento de su Patriota Insigne en un acto donde trascendió su reconocida trayectoria como revolucionario, precursor del marxismo en Cuba, e impronta, al unir dos generaciones: las de José Martí (1853-1895) y Julio Antonio Mella (1903-1929).

En la escuela primaria que lleva su nombre, pioneros y autoridades del territorio levantaron un sitial de honor a Baliño quien, además, trascendió por su ejemplo y bravura a favor de las causas más justas. Es el mismo lugar donde un año atrás se colocó una tarja conmemorativa para jamás olvidar al cubano que padecía "con alma hermosa por las penas de la humanidad", como lo calificara José Martí.

Foto del autor

Jorge Luis Broche Lorenzo (en el centro), miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) presidió el acto en nombre de todos los cubanos.

Acompañado por Frank Fleitas Rivero, miembro del Buró Provincial del PCC, el dirigente partidista sostuvo un intercambio con maestros y representantes del sector en dicho plantel donde presenció el respeto y la admiración de los guanajayenses a su historia.

Foto del autor

Alain Reydis Díaz García, primer secretario del Comité Municipal la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Guanajay, describió a Baliño como ejemplo de vida entregada a la Patria y al bienestar colectivo.

En sus palabras, también, anunció la celebración de la Asamblea Provincial de la UJC en Artemisa, espacio de debate y futuro que marcará el rumbo hacia el XII Congreso de la organización en la capital de todos los cubanos.

Foto tomada de El Artemiseño

"Alzamos nuestras voces aquí para exigir el cese inmediato de la agresión israelí sobre el pueblo de Palestina. Ratificamos nuestra solidaridad con ese hermano pueblo que por 75 años lucha incansablemente para defender su soberanía.

"Le ratificamos a nuestros dirigentes que los jóvenes comunistas de hoy no vamos a dejarnos arrebatar las conquistas alcanzadas. Somos la juventud que necesita Cuba y seguiremos cuidado la Revolución con más unidad", añadió Díaz García.

Foto del autor

A propósito de la efeméride, el Centro Universitario Municipal (CUM), de Guanajay, celebró la tercera edición del evento ‘Del Viejo Roble al Caguairán’, espacio de investigación y acercamiento a la personalidad de Carlos Baliño, con el coauspicio de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia y el Consejo Municipal de la Sociedad Cultural “José Martí”.

Acercarse al legado ético, humanista y antimperialista del Patriota Insigne, propiciar un espacio de debate científico y académico, y favorecer la cooperación interinstitucional fueron objetivos cumplidos, según la Ms C.Tamara C.García Laza, directora de la institución de altos estudios, y presidenta del comité organizador.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up