Cuba denuncia en Coloquio Internacional Patria colonización cultural y falsas noticias (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2024-03-18 15:30:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Prieto Jiménez sostiene que el modelo educativo universal se está haciendo
cada vez más mediocre
.
Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La Habana, 18 mar (RHC) El presidente de Casa de las Américas, de Cuba, Abel Prieto Jiménez impartió este lunes la primera conferencia magistral del Tercer Coloquio Internacional Patria que hasta el 20 de marzo tendrá como sede el recinto ferial Pabexpo, en La Habana.

En su intervención, el prestigioso intelectual se refirió a la superficialidad imperante en el mundo moderno y abordó el tema de la colonización cultural, la manipulación y las falsas noticias.

“Estamos viviendo un asalto a la razón, guiados por la industria del entretenimiento. El vacío, el chisme de los famosos, nos preparan para recibir el adoctrinamiento de los fascistas”, consideró.

Foto: Maritza Gutiérrez

Habló de los dramáticos retrocesos a nivel internacional en la destreza para el análisis y la comprensión oral y escrita.

“El modelo educativo universal se está haciendo cada vez más mediocre. Una vigorosa amnesia inducida provoca el desinterés por la historia, y la superficialidad y la pereza intelectual son rasgos distintivos de la actualidad”, dijo Prieto Jiménez.

Señaló que los efectos de las redes sociales digitales, como el reflejo condicionado, afectan la capacidad de pensar y pueden llevar a muchas personas a conducirse contra sus propios intereses.

Foto: Abel Padrón Padilla

En las palabras inaugurales, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Ricardo Ronquillo Bello, recordó a Martí y la vigencia de su pensamiento en el contexto actual, particularmente en un evento como este, que pone en alto la frase “Patria es humanidad”.

Recordó que Cuba sigue apostando por un nuevo modelo de prensa pública y reafirmó la convicción de sostener una multipolaridad comunicacional frente a la prevaleciente hegemonía mediática.

Foto: Maritza Gutiérrez

A la inauguración asistieron los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, así como Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico de la organización partidista, y Alpidio Alonso, ministro de Cultura. (Fuente: Cubadebate + Fb de Isis María Allen y Maritza Gutiérrez)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up