Cuba y la conformación de su nacionalidad en evento en Ecuador (+Foto)

Editado por María Candela
2024-03-22 23:03:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El profesor y artista de la plástica cubano Luis A. Raíz Saavedra hizo un repaso del origen geológico
de la nación antillana y sus primeros pobladores. (Fotos: PL)

Quito, 22 mar (RHC) Cuba, sus orígenes y la influencia africana en la conformación de su nacionalidad, fue  este viernes el tema de una de las conferencias del I Encuentro Internacional de la Fundación Pueblos de América (FUPA), en Ecuador.

El profesor y artista de la plástica cubano Luis A. Raíz Saavedra hizo un repaso del origen geológico de la nación antillana y sus primeros pobladores, indígenas guanahatabayes, siboneyes y taínos.

El docente de la Universidad Central del Ecuador explicó cómo fue el proceso de colonización de Cuba por parte de España desde la llegada de Cristóbal Colón en 1492.

La africanidad en Cuba hizo una función cultural importante que llega hasta nuestros días, pero sin dejar a un lado totalmente el origen indígena de la población nativa, aunque esa huella en gran parte ha sido borrada con el paso del tiempo por diversas circunstancias, afirmó el profesor.

Su conferencia formó parte del segmento académico del evento de FUPA, que concluye este viernes con la presentación del libro “Origen y permanencia del pensamiento mágico en América”.

Desde el pasado miércoles, representantes de 18 países se reúnen en Quito para difundir el arte y el pensamiento de comunidades originarias de todo el continente.

El presidente de FUPA, Enrique Aguilar, destacó que la cita incluyó tanto exposiciones de diversas manifestaciones artísticas, como conferencias sobre la antropología americana.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up