Informática 2024, un impulso a la transformación digital en Cuba

Editado por María Candela
2024-03-22 23:09:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Informática 2024

La Habana, 22 mar (RHC) La XIX Convención y Feria XX Convención y Feria Internacional Informática 2024, que concluyó este viernes fue un impulso para avanzar hacia la transformación digital de Cuba, afirmó el viceministro primero de Comunicaciones, Wilfredo González.

Al pronunciar las palabras de cierre del evento, que transcurrió desde el lunes 18 en el Palacio de las Convenciones y el recinto ferial Pabexpo, el también presidente ejecutivo del comité organizador, afirmó que ese proceso se trata de cambios tecnológicos en función del desarrollo económico y la satisfacción de las necesidades de la población.

La cita se desarrolló bajo el lema Por una sociedad digital, máxima bajo la cual se reunieron más de mil delegados y expositores de 22 países, en tanto la Convención derivó en una amplia discusión científico–tecnológica con nueve eventos, mesas redondas, paneles técnicos, talleres y conferencias magistrales presenciales y virtuales.

Durante cinco días la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, la red de quinta generación (5G) y la transformación digital fueron temas que acapararon la atención de los asistentes, manifestó el viceministro primero.

Los debates priorizaron los vínculos universidad-empresa en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en una valoración de la trascendencia de los centros de altos estudios y los científicos en el necesario empeño de formar a profesionales capaces como recurso esencial en el desarrollo digital del país.

González resaltó también que la feria fue un espacio idóneo y productivo para el intercambio entre empresarios y expertos sobre nuevos productos, servicios y buenas prácticas, y establecer alianzas y negocios.

Asimismo valoró de trascendental la visita del presidente Miguel Díaz-Canel, y del primer ministro Manuel Marrero Cruz, junto a otras autoridades del Estado y del Gobierno, lo que mostró la voluntad de la máxima dirección del país de impulsar las TIC en las prioridades y objetivos de desarrollo socioeconómico.

Cuba ratificó en Informática 2024 la decisión de acercar las tecnologías a la población y establecer y desarrollar la industria informática, con su recurso más valioso: el capital humano, aseguró González.

En la feria se expusieron productos y servicios en 49 estands, de ellos 37 nacionales y 12 extranjeros de Alemania, Canadá, China, España, Irán, Italia, México, Panamá, Rusia, Surinam y Venezuela, junto a instituciones estatales, universidades, centros de ciencia e investigación, tecnología e innovación y, por vez primera, entidades privadas.

Al cierre de esta edición se convocó a la XX Convención y Feria Internacional, Informática 2026, del 23 al 27 de marzo de 2026.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up