
Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, concluye su visita a Italia con un acto en la ciudad de Turín
Roma, 8 jul (RHC) El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, concluye su visita a Italia con un acto en la ciudad de Turín, donde diversas fuerzas políticas y sociales reafirmaron su solidaridad con la Isla, señaló hoy un portavoz.
Marco Papacci, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), resaltó que el evento efectuado la víspera, organizado por esa agrupación, contó con la presencia de la embajadora del país antillano, Mirta Granda, así como de dirigentes locales de los partidos Refundación Comunista y Poder al Pueblo.
A la actividad, realizada en el centro social La Poderosa, afiliado a la Asociación Cultural de Promoción Social (ARCI), asistieron además miembros del Partido Comunista Italiano, de la Red de los Comunistas, así como de las organizaciones juveniles de izquierda Cambiare Rotta y Oposición Estudiantil de Alternativa (OSA), entre otras agrupaciones.
Hernández, uno de los cinco luchadores antiterroristas que sufrieron largos años de encierro en prisiones estadounidenses por actuar en defensa de su país, agradeció en su intervención el apoyo del movimiento solidario italiano en reclamo de la excarcelación de los mismos, lograda finalmente en diciembre del año 2014.
El también coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución, diputado y miembro del Consejo de Estado de Cuba, expuso las graves consecuencias para su pueblo del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, así como la injusta inclusión de la Isla en la lista de países supuestos patrocinadores del terrorismo.
Hicieron uso de la palabra Rocco Sproviero, secretario del círculo de Turín de la Anaic, además de Paolo Ferrero, líder provincial del Partido de la Refundación Comunista, quienes coincidieron en resaltar la importancia de la visita del héroe cubano a Italia, y enfatizaron el compromiso de elevar las acciones en apoyo a Cuba.
Se estableció un provechoso intercambio de ideas, en el que resultaron de particular importancia los pronunciamientos de los jóvenes presentes, quienes evidenciaron una clara posición en apoyo a las causas más justas y a favor de la lucha por un mundo mejor, en medio de crecientes conflictos bélicos y una grave crisis económica.
Desde su llegada a Italia, el pasado 23 de junio, Gerardo Hernández desarrolló un amplio plan de actividades, organizado por la Anaic, tanto en Roma como en diversas ciudades de las regiones de Campania, Toscana, Emilia-Romaña y Piemonte, donde participó en encuentros con amigos de Cuba.
Entre los eventos más importantes, se destacó una conferencia en la Universidad Roma III el 25 de junio y su participación en la Fiesta Nacional de la Anaic, del 27 al 29 de ese mes.
Se incluyó además un acto en la Plaza Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Collegno, efectuado el 5 de julio, así como su ascenso, el lunes último, al Pico Fidel, en los Alpes, donde se rindió homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en jefe, Fidel Castro.(Fuente:PL)