América Latina más cerca de eliminar la hepatitis

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-07-29 10:45:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

N.York, 29 jul (www.neomundo.com.ar / Fuente: WHO). -  América Latina y el Caribe están haciendo grandes esfuerzos para implementar acciones encaminadas a la eliminación del virus de la hepatitis, pero todavía persisten desafíos en la detección y diagnóstico de esta enfermedad, reveló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la región, unos 2,8 millones de personas presentan una infección crónica por el virus de la hepatitis B y unas 7,2 millones por la hepatitis C. De estos últimos, 3 de cada 4 personas no saben que están contagiadas. Ambos tipos del padecimiento causan alrededor de 125.000 muertes al año, un número mayor que el conjunto de los fallecidos por tuberculosis y VIH.

Según un estudio de la OPS, al menos 21 países de los 25 encuestados en la región de las Américas han creado divisiones dentro de sus ministerios de salud para abordar e implementar medidas de respuesta a la hepatitis.

La región también ha hecho grandes esfuerzos en términos de inmunización: todos los países vacunan contra la hepatitis B a los menores de un año y ya son 22 los que administran la vacuna en las primeras 24 horas después del nacimiento.

Asimismo, se está haciendo un monitoreo sistemático por hepatitis a mujeres embarazadas ya que el padecimiento puede transmitirse de madre a hijo en el momento del parto.

Sin embargo, la OPS dio a conocer que solo el 4% de las personas que viven con la enfermedad crónica reciben tratamiento. Pese a la existencia de nuevos tratamientos disponibles para curar la hepatitis C, estos aún no son accesibles para todos por su alto costo y solo 18 países los financian.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up