Organización Panamericana de la Salud divulga nuevas orientaciones para estudios de hepatitis en niños

Editado por Bárbara Gómez
2022-06-21 15:18:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: PAHO

Washington, 21 jun (RHC) La Organización Panamericana de la Salud -OPS-, divulgó este martes que puso a disposición de los laboratorios regionales nuevas orientaciones para contribuir al estudio de las causas de la hepatitis de origen desconocido en niños.

De acuerdo con un comunicado de la entidad regional, las disposiciones incluyen un algoritmo creado para descartar las hepatitis virales más frecuentes (A, B, C, D y E), y otras enfermedades presentes en la zona que pueden causar daño hepático, como malaria, fiebre amarilla y leptospirosis.

El adenovirus humano – causante de infecciones gastrointestinales o respiratorias leves y autolimitadas en menores – está entre los agentes investigados, por lo que las orientaciones incorporan su búsqueda como parte del protocolo de investigación, acotó el reporte.

Una vez eliminadas esas posibilidades, la guía de la OPS sugiere considerar pruebas adicionales como un panel respiratorio, y uno de enterobacterias y otros patógenos menos frecuentes.

Con este proceso de pruebas escalonadas, añadió, se asegura un uso racional y costo-efectivo de los recursos de los laboratorios de salud pública.

Estas orientaciones buscan ayudar a reunir información para definir cuál es la causa más probable de esta hepatitis, señaló por su parte el asesor regional en enfermedades virales de la OPS, Jairo Méndez.

“Puede ser algo que se dispara en conjunto con otras causas infecciosas, tóxicas o metabólicas, pero todavía no lo sabemos, por eso es importante analizar los casos probables y arrojar un poco más de luz a los estudios”, dijo el experto.

La OPS detalló que entre el 1 de octubre de 2021 y el 16 de junio de 2022, se notificaron al menos 869 casos probables de hepatitis aguda de etiología desconocida en niños sanos menores de 16 años en 33 países del mundo.

De ellos, 368 fueron en siete países de las Américas, con 290 en Estados Unidos.

Si bien se trata de una enfermedad severa en niños y de preocupación, su ocurrencia sigue siendo poco frecuente, afirmó Rubén Mayorga, jefe de VIH, Tuberculosis, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual en la OPS.

Existen varias hipótesis sobre la causa de estos casos, desde factores toxicológicos/medicamentosos, alimenticios, inmunológicos, ambientales e infecciosos, pero ninguna ha podido comprobarse y varias de ellas se investigan, aseguró la entidad. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up