Cuba: Continúa a buen ritmo obra de nueva planta de oxígeno (+Foto)

Editado por Bárbara Gómez
2022-09-08 17:30:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Armando Contreras. ACN

La Habana, 8 sep (RHC) Tras el izaje y fijación del tanque de oxígeno y la columna de fraccionamiento, continúa a buen ritmo en Bayamo, provincia de Granma, la obra de la nueva Planta de Oxígeno para la zona oriental de Cuba, aproximadamente a 19 por ciento de ejecución.

Concluido en dos arduas jornadas de trabajo, el lunes y martes últimos, el emplazamiento de las importantes estructuras de gran porte fue un necesario proceder mecánico que nos proporcionó seguridad y mayor espacio para el resto de las operaciones a realizar en la actual etapa de construcción civil, declaró el ingeniero químico Carlos Iglesias Fernández, inversionista principal.

Detalló que ahora falta el trabajo de conexión, pero ya ambos equipos cuentan con protocolo de calidad firmado, lo cual certifica su correcta instalación.

Durante los meses de julio y agosto también avanzamos en las labores de viales, terminación de la cisterna y montaje de las diferentes edificaciones socio-administrativas, para lo cual existe garantía de recursos.

Con apoyo de prácticamente todo el país, la obra marcha de acuerdo al cronograma de ejecución, entre 18 a 24 meses, y no se ha detenido pese a limitaciones en la disponibilidad de combustible y la compleja situación energética que enfrentamos, subrayó.

Próximamente, agregó, comenzarán los trabajos de cimentación para la nave de máquinas y el emplazamiento del tanque de nitrógeno, al tiempo que se emprenderán obras civiles más complejas, según vayamos recibiendo la información técnica del equipamiento.

Responsable y contrapartida a los efectos de la calidad y el cumplimiento de los requisitos establecidos para cada uno de los objetos de obra, Rodolfo Morillo Gómez, experto de la Empresa de Ingeniería y Proyectos Azucareros de la provincia de Santiago de Cuba, dio fe de la verticalidad, nivelación y otros parámetros que certifican el correcto montaje del tanque de oxígeno y la columna de fraccionamiento.

A cargo de la empresa mixta OxiCuba S.A., la nueva planta debe estar concluida en mayo del año 2024, y a plena capacidad se prevé aporte diariamente unas 30 toneladas de oxígeno, así como nitrógeno y argón en cantidades menores.

Segunda gran inversión de dicha entidad en la isla, tiene un costo de ejecución de 235 millones de pesos, y entre sus beneficios fundamentales, aportará seguridad en la obtención del vital producto, asumirá el suministro durante mantenimientos o paradas del primer establecimiento ubicado en La Habana, y disminuirá gastos por transporte y otros derivados hoy del trasiego de gases del occidente al oriente del país. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up