Identifican gen para la absorción del agua por las plantas

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-09-16 12:30:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 16 sep (RHC) Un equipo de investigadores franceses identificó un gen que controla la absorción del agua por las raíces en condiciones de inundación del suelo.

 El elemento, llamado HCR1, reduce la entrada de agua en las raíces cuando hay una falta de oxígeno, pero sólo cuando el suelo también es rico en potasio, una sustancia elemental para el crecimiento vegetal, revela un estudio publicado en la revista Cell.

 Según los autores, estas condiciones favorecen una mejor recuperación de las plantas después de la inundación.

 Al decir del equipo, HCR1 también pone en marcha toda una serie de reacciones metabólicas de supervivencia que contribuyen a la resistencia de la planta.

 En tal sentido, una vez que el suelo se ha reoxigenado, la planta rehidrata sus hojas y crece más que si previamente hubiera sido privada de potasio, argumentaron.

 Las raíces son esenciales para el crecimiento vegetal, y su crecimiento y ramificación en el suelo permite que la mata absorba el agua y los nutrientes que necesita.

A propósito de ello, los autores reconocieron que la identificación de este mecanismo que relaciona la disponibilidad de oxígeno, niveles de minerales y permeabilidad al agua de la raíz es un importante paso para el desarrollo de la agronomía.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up