Científicos británicos prueban en ratones inhibir un único gen para reducir metástasis

Editado por Maria Calvo
2017-01-12 12:37:11

La Habana,12 enero (RHC) Científicos británicos del Instituto Wellcome Trust Sanger probaron en ratones inhibir un único gen, el Spns2, para reducir en hasta tres cuartas partes la metástasis o expansión tumoral a otros órganos, destaca un trabajo publicado hoy.

El lider del estudio David Adams explicó que la pérdida del gen Spns2 ocasiona la mayor reducción en la formación de colonias tumorales y representa una nueva diana terapéutica contra lesiones oncológicas.

En nuestro trabajo hallamos que los ratones sin este gen tienen una tasa de células inmunes distinta de lo normal, lo que parece promover la eliminación del cáncer por el sistema inmunológico, expresó Adams en el artículo divulgado en la revista Nature.

De esa manera, añadió, los fármacos que actúen sobre este nuevo blanco podrían reducir, o incluso prevenir, la expansión de los tumores a través del organismo.

Como parte de la exploración, los expertos se centraron en 810 genes diferentes. Los resultados arrojaron que 23 de los mismos estaban implicados en la metástasis del cáncer de piel.

Asimismo, los investigadores repitieron el examen con otros tipos de lesiones oncológicas -de colon, pulmón y mama, entre otros-, y observaron que la anulación del Spns2 conllevaba igualmente una disminución de las metástasis.

Este estudio con ratones ofrece una nueva visión sobre los genes que juegan un papel en las metástasis tumorales y muestra una vía potencial para el tratamiento del cáncer, consideró Justine Alford, de Cancer Research UK, el organismo británico dedicado a la investigación de ese mal.