Científicos abren vía a posible tratamiento de metástasis (+Foto y Video)

Editado por Bárbara Gómez
2020-01-16 20:08:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 16 ene (RHC) Científicos  del Instituto norteamericano Sloan Kettering Cancer Center descubrieron que la capacidad de los cánceres para hacer metástasis depende de su capacidad para suplir las vías naturales de reparación de heridas.

Este avance científico, publicado en la revista Nature Cancer, abre una vía novedosa para pensar sobre la metástasis y cómo tratarla.

    "Ahora entendemos la metástasis como la regeneración del tejido equivocado -el tumor- en el lugar equivocado, los órganos vitales distantes".

Así lo afirmó Joan Massagué, director del Instituto Sloan Kettering y director de la investigación sobre un asunto en el que lleva 30 años investigando.

Anteriormente, había indicios de que los cánceres podrían utilizar vías de curación de heridas para apoyar su crecimiento.

En la década de 1980, el investigador Harold Dvorak denominó a los tumores “heridas que no sanan”. Pero los nuevos hallazgos presentan la primera imagen detallada de cómo funciona este proceso a nivel de células y moléculas.

La metástasis, que es la propagación del cáncer a otras regiones del cuerpo, es responsable del 90 por ciento de las muertes por cáncer. Sin embargo, no se sabe mucho sobre lo que hace que las células cancerosas sean capaces de reproducirse.

 Aunque la metástasis es mortal, no es algo que las células cancerosas puedan hacer fácilmente. Para propagarse, las células cancerosas deben separarse con éxito de sus vecinas, atravesar las capas de tejido que las separan de la circulación, nadar o arrastrarse a una nueva ubicación en el cuerpo a través de la sangre o el líquido linfático, salir de estos vasos, luego echar raíces y comenzar a crecer en la nueva ubicación.

En cada paso de este proceso, la mayoría de las células cancerosas sueltas mueren. Menos del 1 % de todas las células cancerosas que se desprenden de un tumor finalmente formarán metástasis medibles.

“Una vez que las células cancerosas aprenden a sobrevivir al estrés de en un ambiente extraño, es muy difícil deshacerse de ellas”, dice Karuna Ganesh, médico-científica del Programa de Farmacología Molecular de SKI y una de las autoras del artículo.

    Son una entidad completamente diferente del tumor en el que comenzaron.

En definitiva, el avance concretó que las metástasis no se derivan de mutaciones genéticas sino por una reprogramación de las células que les permite regenerar creando metástasis.

(Fuente: RRebelde).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up