Fenómenos astronómicos que verán los cubanos en 2017

Editado por Martha Ríos
2017-05-20 15:42:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La superluna saldrá el 3 de diciembre de este año. Foto: Archivo

La Habana, 20 may (RHC)  Francisco Rodríguez,  especialista del Instituto Nacional de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba reveló,  en La Habana, los hechos más trascendentales que podrán verse este año en la mayor isla de las Antillas.

“El más próximo será el 22 de mayo, cuando se apreciará la conjunción cercana de la Luna y Venus en el crepúsculo matutino (antes de la salida del Sol)”, informó el experto durante un taller celebrado con periodistas cubanos acreditados por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Explicó Rodríguez que el 3 de junio, en el horario vespertino, también habrá una conjunción cercana entre Júpiter que estará a 2.32 grados  al sur de la Luna, a las 18:59 hora local.

“Otra conjunción próxima entre planetas se verá el día 9 de ese mes,  entre Saturno que se ubicará al sur de la Luna durante la noche, exactamente a las 20:05 hora local”, señaló el también especialista principal del Planetario de La Habana.

Dijo que el día 15, el único objeto celeste con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta, Saturno, estará en perigeo, o sea girará alrededor de la Tierra a su mínima distancia, mientras que el cometa C/2015 V2 Johnson alcanzará su máximo brillo.

El último evento del primer semestre de este año, visible desde Cuba, será el 27 de junio cuando la Luna oculte a la estrella principal de la constelación del León, nombrada Régulo, perceptible hacia el oeste durante el crepúsculo vespertino (tras la puesta del astro rey), a las 19:00 hora local.

Por su parte, la entrada del segundo semestre de este año llegará aparejada con una conjunción cercana de la Luna y Júpiter al inicio de la madrugada.

El 1º de julio, el quinto planeta del sistema solar se ubicará a 2.71 grados al sur del satélite a las 02:29 hora local, y se podrá observar en la noche hacia el oeste antes de ponerse la Luna.

Igual escenario se percibirá el día 28, pero con la diferencia que Júpiter se encontrará al sur de la Luna, a las 15:16 hora local, y el acercamiento se podrá ver en el crepúsculo vespertino.

Por su parte, en el mes de agosto, llegará -el día 12- la lluvia de meteoros Perseidas con 150 por hora, afectada por la luz lunar.

Asimismo, el 16, se producirá la ocultación de Aldebarán (la estrella más brillante de la constelación de Tauro) por la Luna, y será visible en la madrugada solo la emersión (aparición) después de la salida de la Luna.

Para el día 21, está previsto un eclipse total de Sol, el cual se podrá observar en Cuba como eclipse parcial de magnitud 0.723 en La Habana y 0.769 en Maisí (municipio de la oriental provincia de Guantánamo), durante la tarde.

En septiembre ocurrirán  varios eventos. El día 4 habrá una conjunción muy cercana de Régulo y Marte, a las 21:00 hora local. Podrá observarse aún un gran acercamiento al amanecer de la próxima jornada por el este.

El 12 se producirá la conjunción más cercana entre dos planetas en 2017, cuando Marte se ubique al Sur de Mercurio a las 13:00 hora local.

Los amantes de la actividad cósmica podrán ver -dos días después- una agrupación cercana de Mercurio, Venus, Marte, y  Régulo con la Luna al amanecer hacia el este.

Por último, está señalada en este noveno mes del año una ocultación de Régulo por la Luna a las 06:00 hora local, visible en la isla en horas de la madrugada.

En octubre se producirá un fenómeno que se materializa aproximadamente una vez cada 14 años. Se trata de los anillos de Saturno que estarán el día 1 en su momento de mejor visibilidad desde la Tierra.

El planeta será visible después de la puesta del Sol en Ofiuco (una de las 88 constelaciones modernas) hasta antes de la medianoche.

Al amanecer del día 5, será visible por el este una conjunción muy cercana de Venus y Marte.

Asimismo, como un hecho trascendental se ubica el asteroide 2012 TC4 que realizará su paso más cercano a la Tierra de este siglo, el 12, a sólo 0.03 de la distancia lunar, a unos 11 mil 532 km del centro de nuestro planeta. También Régulo será ocultado por la Luna, y podrá apreciarse a las 06:00 hora local.

En noviembre, el día 13, se observará al amanecer una conjunción cercana de Júpiter y Venus.

Otra agrupación cercana de la Luna, Saturno y Mercurio en el crepúsculo vespertino será percibida hacia el oeste suroeste, 7 días después, a poca altura sobre el horizonte.

La luna mayor de 2017, la superluna, saldrá el 3 de diciembre, mientras que el día 14 llegará la lluvia de meteoros Gemínidas, considerada la más importante del año, con 120 meteoros por hora.

Una conjunción entre planetas es cuando esos cuerpos celestes se encuentran cercanos en el cielo.

“Todos esos eventos podrán ser apreciados en Cuba a simple vista o con pequeños instrumentos por un gran número de personas”, agregó Rodríguez.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up