China advierte sobre reducción de capa de hielo en el Ártico

Editado por María Candela
2017-07-11 23:28:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Beijing, 12 jul (RHC-PL) La capa de hielo del océano Ártico será la segunda más reducida desde que se iniciaron las observaciones satelitales en 1979, advierten científicos de la Academia de Ciencias de China (ACCh).

De acuerdo con Liu Jiping, del Instituto de Física Atmosférica de la ACCh, se espera que la capa de hielo se reduzca a 4,1 millones de kilómetros cuadrados en septiembre de este año, basado en el sistema de predicción del océano Ártico desarrollado por un equipo de investigación de la mencionada entidad. En general, el hielo del Ártico alcanza su mínima extensión en septiembre de cada año pero el cambio climático global ha traído cambios significativos a la capa de hielo marítima, con casi 50 por ciento de pérdidas desde 1979, amplió Liu.

Datos de la Organización Meteorológica Mundial indican que la capa de hielo del océano Ártico se contrajo a 3,41 millones de kilómetros cuadrados en septiembre de 2012, el menor nivel de verano en la historia.

Señalaron expertos de la ACCh, que la contracción hará posible que los barcos naveguen por el Pasaje Nororiental del Ártico, un paso por la parte superior de Siberia, Rusia.

Sin embargo Liu alertó que la pérdida del hielo del océano Ártico en otoño e invierno afectará la circulación atmosférica y que la parte norte de China podría sufrir una peor calidad de aire.

Asimismo expresó que la predicción de las temporadas de crecimiento y derretimiento del hielo del océano Ártico serán también útiles en el análisis de los eventos de clima extremo en invierno.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up