Cambios craneales facilitaron la transición de dinosaurios a aves

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-09-11 15:50:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Washington, 11 sep (RHC) La transición evolutiva de dinosaurios a aves estuvo acompañada por profundos cambios en la parte superior del cráneo de los antiguos reptiles, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature.

El trabajo, liderado por expertos de la Universidad estadounidense de Yale analiza los cambios morfológicos en función de las transformaciones que atravesaron los cerebros.

“Durante el cambio de dinosaurio a pájaro hace millones de años, el cráneo se transformó enormemente y el cerebro se agrandó”, explicaron los autores de la investigación.

De acuerdo a los especialistas, el cerebro anterior (prosencéfalo) y el medio (mesencéfalo) están relacionados o conectados desde el punto de vista del desarrollo con los huesos frontales y parietales del cráneo.

Los académicos descubrieron que la mayoría de los cerebros y cráneos de reptiles eran marcadamente parecidos entre sí, mientras los de dinosaurios y aves más próximas desde el punto de vista evolutivo eran diferentes.

Los expertos consideraron que esa relación se da en todos los vertebrados con cráneos óseos y existe una profunda conexión de desarrollo entre el cerebro y el cráneo superior.

“Esto implica que el cerebro produce señales moleculares que obligan al esqueleto a formarse alrededor”, concluyeron. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up