Relacionan meteorito que extinguió a dinosaurios con cambio climático

Editado por Pedro Manuel Otero
2018-06-13 10:37:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Huellas de dinosaurios.- Foto: Archivo

Washington, 13 jun (PL) Los descubrimientos recientes sobre el meteorito que extinguió a los dinosaurios y a 76 por ciento de las especies en la Tierra podrían ser la clave para predecir el cambio climático, publica la revista Geology.

Los científicos estudian las cantidades de dióxido de carbono (CO2) derivadas del impacto del bólido que cayó hace 66 millones de años en un mar poco profundo, cerca de Chicxulub, en la península de Yucatán, lo que les permite establecer similitudes con el calentamiento global que sufre el planeta.

El CO2 es responsable de este fenómeno, y las emisiones en gigatoneladas ofrecen datos sobre el incremento de la temperatura promedio del planeta, lo cual puede ser un análogo para identificar las condiciones actuales, así como tener modelos predictivos en el futuro, aseguran los expertos.

El reciente descubrimiento de que la vida tardó 30 mil años en volver a surgir tras el impacto del meteorito -responsable de la quinta extinción masiva de las especies- abre también nuevas conexiones con las desapariciones de animales que ocurren en la actualidad.

Ello tiene especial interés para los investigadores, pues las extinciones de especies que se experimentan hoy día están relacionadas con la actividad del ser humano y el calentamiento global.

De ahí que el estudio de la reacción de la vida ante un fenómeno catastrófico como el del asteroide le permite a los especialistas conocer qué pueden esperar de las especies y bajo qué condiciones.

Esto abre también nuevas líneas de investigación para entender el comportamiento de la Tierra ante el cambio climático.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up