El viento transforma los copos de nieve en la Antártida

Editado por Leanne González
2017-09-26 14:29:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Washington, 26 sep (RHC) Científicos suizos, franceses y británicos demostraron en un estudio publicado que los vientos transforman los copos de nieve en un proceso meteorológico desconocido hasta ahora en las regiones costeras de la Antártida.

Se trata de la sublimación, la cual se materializa cuando las corrientes de aire convierten esos copos que caen directamente desde su estado sólido a vapor de agua, señala el trabajo divulgado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Para llegar a esa hipótesis, los expertos utilizaron datos nuevos recogidos en la costa de Adelaida (en el sur de Australia) durante un periodo de un año, junto con simulaciones realizadas con modelos atmosféricos.

Según estimaron, a través del continente, la precipitación acumulada cerca del suelo era un 17 por ciento más baja que su nivel máximo más alto en altitud. Por eso, este fenómeno podría agravarse aún más por el cambio climático, consideraron.

Al decir del autor principal, Alexis Berna, directivo de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, hasta ahora el alcance de este importante proceso, que es en gran medida indetectable por satélite, no se ha apreciado plenamente.

A propósito de esos resultados, los investigadores esperan que el calentamiento global resulte en mayores niveles de lluvia en la Antártida.

Sin embargo, el impacto de los vientos catabáticos en la precipitación podría desafiar estas previsiones y hacerlas mucho más complicadas, por eso, prevemos continuar analizando el continente, anunciaron.

Nos gustaría seguir recolectando datos sobre las zonas costeras y ver más de cerca las áreas donde el terreno es más complejo, dijo Berna.

También, añadió, planeamos utilizar diferentes tipos de modelos atmosféricos para fines de comparación.

En términos generales, esperamos que nuestro trabajo ayude a aumentar nuestra comprensión de cómo el cambio climático afectará a la precipitación en la Antártida, concluyó.

Los vientos catabáticos soplan desde el interior hasta los márgenes del continente antártico reduciendo la cantidad de precipitación (principalmente nevadas), un factor clave en la formación de la capa de hielo.

con informacion de prensa latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up