Filme Lo que el viento se llevó regresa a HBO, tras intenso debate racial

Editado por María Candela
2020-06-27 09:21:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los Ángeles, 27 jun (RHC) Tras su retiro de HBO por acusaciones racistas el pasado 10 de junio, el oscarizado filme Lo que el viento se llevó regresa a la plataforma digital acompañada de aclaraciones de contexto.

La cinta clásica, iniciadora del cine a color, devenida éxito internacional con ocho premios Óscar y criticada por romantizar la esclavitud, aparece ahora con dos avisos de contexto histórico, los cuales señalan que con su visión nostálgica, la película niega los horrores de la esclavitud, así como su legado de desigualdad racial.

El servicio de streaming retiró el filme debido a las acusaciones de racismo imputadas, siempre anunciando que regresaría pues aunque 'puede ser incómodo, incluso doloroso', las películas clásicas de Hollywood deben estar disponibles para su visualización y debate, apuntó la experta Jacqueline Stewart .

Ambientada en el sur de Estados Unidos durante la época de la Guerra de Secesión y estrenada en 1939, la cinta retrata a los esclavos negros 'como sirvientes, notables por su devoción a sus amos blancos', apuntó Stewart, quien agregó que el tratamiento de la película niega los horrores de la esclavitud, así como su legado de desigualdad racial.

Igualmente, la especialista analizó la importancia de ver este drama épico en su forma original, contextualizado y discutido como una forma de conocer la historia de la cinematografía.

La decisión en torno a la película surgió luego de la publicación de un artículo de opinión en LA Times escrito por el reconocido guionista Hohn Ridley, quien aseveró que la película 'glorifica el Sur del país de antes de la guerra e ignora los horrores de la esclavitud'.

Desde sus retiro de HBO numerosos usuarios han resaltado el valor de este clásico dentro de la industria cinematográfica, sus galardones e incluso el Óscar para la actriz afroamericana, Hattie McDaniel, aunque a ella no se le permitió sentarse en la misma mesa que al resto del reparto durante la ceremonia.

Asimismo, algunos aseguran que la película y el movimiento generado alrededor de esta, marcó en cierta forma las luchas contra las leyes de segregación racial que imperaban en país norteamericano.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up