Estudio con microfósiles devela nuevos datos del origen de la vida

Editado por Leanne González
2017-12-19 14:37:34

foto de archivo

Washington, 19 dic (RHC) Un estudio de microfósiles publicado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos develó que la vida terrestre se inició hace más de tres mil 500 millones de años.

Los autores de la investigación, científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison, analizaron rocas procedentes de Australia Occidental donde identificaron los fósiles más antiguos hallados hasta el momento.

Para estudiar los minerales, los científicos utilizaron un espectómetro secundario de masa de ion (SIMS por sus siglas en inglés), instrumento del que sólo existen un puñado de ejemplares en el mundo.

El aparato separó el carbono del que estaba compuesto cada fósil en sus isótopos y medir su proporción, pues las diferentes sustancias orgánicas tienen diferentes proporciones de isótopos estables de carbono, explicó la publicación. Según dicha fuente, los científicos pudieron separar el carbono 12 del carbono 13 en cada fósil.

Los microbios identificados por los científicos pertenecen a tres grupos, el primero son bacterias fotoautótrofas, que dependen del Sol para producir energía.

El segundo son arquea (Archaea), microorganismos unicelulares que producen metano, mientras el tercero, la gammaproteobacteria, son entes que consumían metano.

Según los expertos hace tres mil 500 millones de años ya existían diferentes tipos de microbios.

A su criterio, la vida tiene que haber empezado sustancialmente mucho antes y las formas primitivas evolucionaron hacia organismos más avanzados.

con informacion de prensa latina