Alimentos altamente calóricos cambian zonas del cerebro

Editado por Leanne González
2017-12-20 17:02:50

foto de archivo

Madrid, 20 dic (RHC) El exceso de comida calórica, como los chocolates, provoca cambios en la región del cerebro vinculada a las adicciones, develó un estudio de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España.

Según los autores, mediante el experimento con ratones se comprobó que el consumo prolongado de ese tipo de productos altera la plasticidad y el funcionamiento del núcleo accumbens cerebral.

Los investigadores consideraron que el trabajo abre nuevas vías para tratar la obesidad, pues esas afecciones inciden sobre las conductas alimentarias y son consecuencia de la activación de células inmunitarias y de procesos inflamatorios en el cerebro.

Durante el estudio un grupo de ratones fueron expuestos a lo que los expertos consideran una 'dieta de cafetería', caracterizada por el acceso ilimitado a comida estándar y a chocolatinas de alto valor calórico.

Los científicos comprobaron que esa conducta provoca la activación de la microglía, las células inflamatorias del cerebro, en una región importante del sistema de recompensa y que tiene un papel crucial en el desarrollo de conductas adictivas: el núcleo accumbens.

De acuerdo con el estudio, la inflamación crónica inducida por la microglía afecta las conexiones neuronales del núcleo accumbens, favoreciendo la adicción a la comida y el aumento de peso excesivo.

con informacion de prensa latina