Universidad chilena crea centro de investigaciones sobre litio

Editado por María Candela
2019-03-24 17:01:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Chile, 24 mar (RHC) Un proyecto para un Centro de investigación en Litio y Aplicaciones de Minerales Avanzados, lleva adelante la Universidad de Santiago para buscar sistemas optimizados de extracción de litio y poliminerales y sus aplicaciones industriales.


Según informó esa casa de estudios superiores uno de sus propósitos es contribuir a mejorar la competitividad global de la industria extractiva de minerales de alto valor, y aportar soluciones integrales del proceso productivo y sus aplicaciones en distintas áreas.

Al respecto, el vicerrector Jorge Torres señaló que la iniciativa busca otorgar soluciones innovadoras e integrales a la industria nacional e internacional de minerales avanzados, que permitan proteger el medio ambiente, la generación de aplicaciones novedosas y con alto valor tecnológico, además de mejorar la contribución económica de la explotación de estos minerales para el país.

Un equipo de investigadores ya realiza estudios en el Salar de Llamara, a 141 kilómetros al sudeste de Iquique, en la norteña región de Tarapacá, donde esa universidad pública cuenta con una concesión de cinco mil 900 hectáreas.

Según los especialistas, el Salar de Llamara resulta un laboratorio a cielo abierto donde se pueden realizar actividades de exploración en condiciones extensas y privilegiadas, lo que permite posicionar al centro de enseñanza superior como un potencial líder en investigación en tecnologías avanzadas para la minería.

Alonso Arellano, uno de los directivos del equipo, explicó que las posibilidades de hacer investigación con la exploración, extracción y procesos, y de poder darle un valor agregado al material que se extraiga en esa área, le confiere una gran oportunidad a la creación de un centro de litio y tierras raras.

El litio ha ganado enorme popularidad en las últimas décadas puesto que es empleado en actividades tan variadas con la producción de medicamentos, tecnología aeroespacial, aleaciones, baterías y electromovilidad, entre otros, y chile junto con Bolivia y en menor media argentina, posee enormes yacimientos.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up