Centro científico de provincia cubana crea nexos con universidad italiana

Editado por Bárbara Gómez
2023-04-24 21:14:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Archivo

La Habana, 24 abr (RHC) Como parte de los proyectos de colaboración internacional, el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales -CISAT-, de la provincia de Holguín estrecha vínculos con la Universidad de Sapienza, ubicada en Roma Italia, entre las estrategias para aumentar los estudios arqueológicos.

Dentro de este convenio, se incluyen ciclos de conferencias de Alfredo Coppa, quién recientemente visitó varios sitios representativos del contacto indohispánico, entre ellos el Chorro de Maíta, entre los cementerios aborígenes más representativos del área del Caribe.

Bertty Juan Almanza, especialista del departamento de ciencia y tecnología del CISAT, destacó que la cooperación refuerza áreas como la antropología y la paleontología, las cuales permiten acercarse a las culturas precolombinas en la América insular.

Subrayó que entre las temáticas se incluyen las estructuras demográficas y las enfermedades orales de estas poblaciones, así como las evidencias de asimilación de costumbres españolas en la alimentación y otros frentes.

Explicó que estos estudios conjuntos brindarán nuevas visiones sobre los patrones de nutrición y el poblamiento no sólo en Cuba sino también en República Dominicana, temáticas ya investigadas por expertos de esta universidad.

Además, agregó la directiva, se podrán realizar estudios de laboratorios especializados, de los cuales no dispone actualmente la Mayor de las Antillas, a causa del recrudecimiento del bloqueo económico comercial y financiero de los Estados Unidos, impuesto desde 1962.

El CISAT fomenta proyectos para la explotación de los arrecifes coralinos, el control de variedades exóticas invasoras como el pez león y también otras ramas, entre ellas, la arqueología.

Este centro científico posee asimismo un equipo multidisciplinario para el monitoreo de las más de 10 playas de uso turístico en el oriental territorio, cuyos resultados se incluyen en los programas de construcción de hoteles. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up