Instituto Pasteur de Uruguay logra secuenciar genomas de SARS COV 2

Editado por María Candela
2020-03-30 14:54:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Montevideo, 30 mar (RHC) El Instituto Pasteur de Uruguay afirmó este lunes que logró secuenciar los primeros genomas completos de SARS-Cov-2, de 10 pacientes con Covid-19 en el país.

Según informó a través de Twitter, las científicas Cecilia Salazar y Florencia Díaz dedicaron todo el fin de semana a poner a punto el protocolo de secuenciación desarrollado por Artic Network, 'usado y validado en todo el mundo'.

El análisis realizado permitirá saber de dónde provienen las cepas que ingresaron a Uruguay, cuándo llegaron y si hay diferentes variantes del coronavirus, cuando ya suman  309 casos positivos de contagio en el país suramericano.

'Esto es útil para saber, por ejemplo, cómo gestionar el cierre de fronteras y qué variantes son', puntualizó la institución, ya que se conocen tres variantes (V, G y S) y ayudaría a gestionar mejor la atención sanitaria.

Las especialistas añaden además que contribuye a determinar si efectivamente entró cuando aparecieron los primeros casos o ya estaban antes y así precisar los tiempos epidemiológicos y si las medidas de control fueron las oportunas.

Por eso, 'también es importante que estos genomas se hayan secuenciado en menos de 24 horas gracias a tecnología de vanguardia', subrayaron las jóvenes investigadoras.

Para seguir trabajando en esta línea se está gestando un grupo de colaboradores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto Clemente Estable, que se sumarán para incrementar la capacidad de secuenciación y análisis de genomas del nuevo coronavirus.

Días atrás el Instituto Pasteur y la Udelar dieron a conocer el desarrollo en conjunto de un test de diagnósticos de Covid-19 que el Ministerio de Salud incorporará al examen de la población con síntomas sospechosos de haber contraido el virus en una cantidad de mil diarios.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up