Inundaciones afectan a más de tres millones de personas en India

Editado por María Candela
2020-07-18 08:23:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Nueva Delhi, 18 jul (RHC) Casi tres millones y medio de personas están afectadas por las inundaciones en más de tres mil poblados de 25 distritos del estado de Assam, en el oriente de la India.

En Assam, el gobierno lleva a cabo medidas de rescate y socorro, mientras fuentes oficiales dijeron que al menos 79 personas perdieron la vida y 50 mil están alojadas en campamentos de socorro.

Las aguas causaron daños masivos a las tierras agrícolas, carreteras, terraplenes, puentes, parques de fauna silvestre y santuarios. Diversos organismos evacuaron a 76 mil personas a lugares más seguros, indicó la emisora All India Radio.

El Departamento de Meteorología espera que las inundaciones de Assam empeoren en los próximos días, mientras se advierte la posibilidad de inundaciones en los estados de Meghalaya, Arunachal, Sikkim, y también en el norte de Bengala occidental.

Los meteorólogos emitieron una alerta roja para cinco estados del este y el noreste del país, pues un período de intensas lluvias afectará a las regiones septentrional y nororiental de la India, del 18 al 21 de julio.

La depresión del monzón, alrededor de la cual se produce la mayor parte de las precipitaciones de la India, se desplazará muy probablemente hacia el norte a partir del 18 de julio, dijo Meteorología.

Cuando la artesa del monzón está en su posición sur, el centro, oeste y sur de la India reciben la mayor parte de las precipitaciones, según reseñó el portal Down to Earth.

Junto con este flujo de la humedad que transporta los vientos del suroeste desde la Bahía de Bengala hacia los estados del noreste también se intensificarán las lluvias.

Assam sufre inundaciones desde una repentina racha de lluvias en la última semana de junio. También hubo inundaciones en la última semana de mayo debido a las lluvias previas al monzón causadas por tormentas de convección.

Las inundaciones destruyeron 128 mil hectáreas de cultivo y afectaron a más de 3,1 millones de animales grandes y pequeños, dañando los medios de subsistencia de las personas en medio del aumento de la Covid-19.

La pandemia complica los problemas, pues el distanciamiento y las normas de higiene son cada vez más difíciles de seguir.

Por otro lado, está el impacto en la biodiversidad, con la pérdida de árboles y animales, así como la degradación del medio ambiente.

Las actuales inundaciones mataron 86 animales en el Parque Nacional de Kaziranga y causaron una erosión masiva del suelo en muchos lugares, lo cual es perjudicial para el crecimiento de plantas y árboles y lleva a su vez al aumento de las inundaciones. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up