La Habana: Pronósticos de la Covid-19 (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-08-10 12:17:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
En la jornada del 9 de agosto la cifra de contagiados en la capital llegó a 72, la más alta desde que comenzó la Covid-19 en Cuba. Foto: Archivo

La Habana, 10 ago (RHC) El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana (MATCOM), profesor Raúl Guinovart, publicó en su perfil de Facebook las predicciones del posible avance de la COVID-19 en Cuba que, basándose en los datos actuales, muestran un acelerado rebrote.

“La curva no es nada halagüeña, pues pronostica un crecimiento rápido de los casos confirmados y, consecuentemente, de los casos activos”, argumenta el experto.

Esta situación en Cuba es similar a la de muchos países que enfrentan el rebrote, debido a que no existe aún una cura definitiva para la enfermedad ni una vacuna específica que evite el contagio.

La herramienta Covid19CubaData, muestra para comparar, los indicadores de todas las naciones que han reportado casos y hay algunas cuyas situación es muy similar a la que vive Cuba, como Japón.

La isla japonesa de Hokkaido, reportaba a mediados de marzo alrededor de uno o dos casos por día, por lo que las autoridades locales levantaron las restricciones el día 19 de marzo, y 26 días después no solo tuvieron que volver a decretar cuarentena, sino que las cifras en general se volvieron alarmantes por los indicadores de esa localidad.

Ahora la nación asiática muestra cifras tan preocupantes que el matemático Yudivián Almeida, profesor de MATCOM, señaló en Twitter que es posible que, si no aparece pronto la vacuna, los Juegos Olímpicos tampoco puedan realizarse el próximo verano.

Guinovart también dijo que los números podrían variar favorablemente si todos cumplimos las medidas esenciales. Foto: Juventud Técnica

El sitio EndCoronavirus.com lleva desde hace meses una estadística en la que publica los países cuyas curvas demuestran que han superado la pandemia, que están cercanos a hacerlo o que necesitan ayuda e intervención de las autoridades por cifras preocupantes.

El proyecto investigativo, llevado a cabo por New England Complex System Institute (NECSI), en mayo ubicaba a Cuba entre los países que estaban ganando la batalla contra la enfermedad por el uso de métodos como el cierre de emergencia de las zonas más afectadas, el diagnóstico masivo, el rastreo y aislamiento de contactos o la efectiva respuesta médica.

Tres meses después, el sitio ha sido actualizado, y Cuba no aparece ni siquiera entre los países que están cercanos a vencer, sino que la nación caribeña se reporta como uno de los lugares que necesitan acciones inmediatas.

Esto se debe a que la curva actual casi alcanza en su acumulado de casos activos a lo que fue considerado el pico de la enfermedad y en la última fecha se reportó el mayor número de casos en un día en Cuba: 93.

A las autoridades sanitarias del país preocupa los asintomáticos. El número de estos casos es alto siempre, y si bien son buenas noticias para el paciente, el hecho es un agravante para la situación epidemiológica porque esas personas suelen considerarse sanas y son propensas a esparcir la enfermedad.

El principal foco de la enfermedad es la capital. Desde el pasado 8 de agosto se le retiró la Fase 1 de la recuperación y retornó a la de transmisión autóctona limitada, con el consiguiente reforzamiento de las medidas.

La situación es alarmante y el rebrote, previsto por los especialistas para noviembre se ha adelantado con mucha más fuerza de la esperada.

La realidad superó los pronósticos, sin embargo, el decano de MATCOM también dijo que los números futuros podrían variar favorablemente si todos cumplimos tres medidas esenciales: usar el nasobuco correctamente, cuidar la higiene de las manos y mantener el distanciamiento social. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up